PNV ve imposible un acuerdo con los "feos" de Zapatero y le dice que, si quiere hablar, debe acreditar su voluntad

Ortuzar acusa al Gobierno vasco de impedir que Euskadi avance en el autogobierno" y de "cargarse" la posibilidad de acuerdo con Zapatero
Presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar
Presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar
PNV
Presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha denunciado "los feos" del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, a su partido y ha asegurado que "con estas condiciones, es imposible un acuerdo". En este sentido, ha advertido de que, si quiere hablar con el PNV, deberá "acreditar su voluntad política" para entrar en los temas de fondo que afectan a Euskadi.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha asegurado que Zapatero, es "un hombre desconcertante" porque lleva meses "lanzando mensajes" de que quiere llegar a acuerdos con el PNV y dar "estabilidad" a la política vasca y del Estado español y, "al mismo tiempo, no hace más que hacernos feos él, su partido y sus correligionarios aquí en Euskadi".

Ortuzar ha señalado que quisieron "testar" la voluntad de Zapatero y se presentaron 15 propuestas de resolución que "nos las cepillaron convenientemente, las desnaturalizaron y, además, pretendieron que aprobaramos nosotros la rebaja de nuestras propias posiciones".

"Con esas condiciones es imposible un acuerdo con Zapatero. Zapatero tiene que hacer un ejercicio de realismo político y, desde luego, si quiere sentarse a hablar con el PNV, no digo ya alcanzar acuerdos, tiene que acreditar que tiene voluntad política para entrar a los temas de fondo que tiene Euskadi, que es una situación económica delicada y una insatisfacción plena con el parón del autogobierno y por el retroceso que está suponiendo las políticas de este Gobierno con la mano del PP", ha añadido.

Ortuzar ha asegurado que, mientras Zapatero "no haga eso", va a ser "difícil que el PNV pueda darle un si, ni tan siquiera una abstención", pero ha agregado que "en sus manos está". El presidente del PNV vizcaíno ha señalado que, tanto Zapatero, como el lehendakari, Patxi López, se deben "aclarar" porque el PNV "no ha cambiado".

Gobierno vasco

Por otra parte, el dirigente jeltzale ha manifestado su sorpresa por las declaraciones de la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, "presumiendo de que hayan sido ellos los que han hecho las enmiendas" a las propuestas de resolución del PNV. "Presumir de cargarte la posibilidad de que seis transferencias muy importantes en el ámbito económico y laboral puedan venir a Euskadi, es inconcebible que presuman de eso", ha indicado.

Ortuzar ha manifestado que, "si lo han hecho y lo tienen que hacer" porque forma parte de su ideario que Euskadi "no tenga tanto autobierno", le parece "muy bien", pero que "no presuman de ello".

Preguntado por las advertencias de que ha venido haciendo el Gobierno vasco y el PSE sobre su "fuerza" e influencia ante un posible acuerdo entre el PNV y el Goberno Zapatero, ha señalado que se trata de la "fuerza del mal" y ha afirmado que, con esa posición, lo que "están consiguiendo es que Euskadi no avance en el autogobierno" y "se están cargando la capacidad de acuerdo, las posibilidades de acuerdo de Zapatero".

"Luego vendrán los lloros y el rechinar de dientes en octubre o noviembre cuando los Presupuestos del Estado no salgan y entonces se tendrán que mirar a la cara los unos y los otros porque ellos van a ser los únicos responsables de esa situación", ha manifestado.

Por otra parte, ha señalado que lo que quiere su partido es que lleguen las transferencias a Euskadi y que "no vengan averiadas, disminuidas, cepilladas o limadas". En este sentido, ha manifestado que, si esa negociacion recae en el lehendakari, Patxi López, y en "sus muchachos y muchachas", "va a suceder, van a venir en malas condiciones.

Ortuzar ha añadido que la transferencia de las políticas activas de empleo no se ha producido todavía porque en Madrid "les quieren meter" una competencia "limada o mutilada".

Estatut catalan

Por otra parte, ha indicado que la sentencia del TC sobre el Estatut catalán ha puesto de manifiesto que no es posible "ni la vía catalana, ni la vasca". ""Eso en el fondo trasluce un problema de modelo de Estado", ha señalado.

Ortuzar ha afirmado que hay quien piensa que la Constitución y los estatutos fueron "muy lejos" y que hay que hacer la "interpretación más restrictiva" de esos textos y otros, como su partido, que opinan que el Estado español es un estado plurinacional, que tiene que "dar cabida a realidades nacionales, a naciones como Euskadi, Cataluña o Galicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento