Gran Vía se abre al tráfico este miércoles, concluida la instalación de la plataforma del tranvía

La Gran Vía de Zaragoza se abre al tráfico rodado este miércoles, 21 de julio, una vez concluidos los trabajos de renovación de infraestructuras y de instalación de la plataforma de la primera línea del tranvía. Las obras en esa zona se centrarán, a partir de ahora, en completar la electrificación del trazado, la instalación de catenarias y paradas, así como la urbanización del bulevar central de la avenida.

La Gran Vía de Zaragoza se abre al tráfico rodado este miércoles, 21 de julio, una vez concluidos los trabajos de renovación de infraestructuras y de instalación de la plataforma de la primera línea del tranvía. Las obras en esa zona se centrarán, a partir de ahora, en completar la electrificación del trazado, la instalación de catenarias y paradas, así como la urbanización del bulevar central de la avenida.

Además, este miércoles también se abre al tráfico la calzada de Fernando el Católico e Isabel la Católica que, hasta ahora, estaba ocupada con las obras, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en un comunicado.

Así, se podrá acometer la construcción de la plataforma en el vial contrario. Mientras duren las obras, los vehículos circularán siempre en sentido salida de la ciudad, es decir, utilizando esta semicalzada en sentido inverso al habitual, tal y como ya se está haciendo en Vía Ibérica.

De este modo, se garantiza una mejor continuidad del tráfico en sentido salida en el eje Fernando el Católico, Isabel la Católica y Vía Ibérica, han señalado las mismas fuentes.

Modificaciones en el autobús urbano

La apertura de Gran Vía supone que las líneas de autobús urbano número 20, 30, 40, 45 y 53 recuperen su paso por esta vía en sentido salida de la ciudad. Desde la Plaza de Aragón, dichas líneas avanzan a partir de ahora por Gran Vía hasta la calles Marcial y Calatayud.

Desde ellas, retoman el desvío actual por Baltasar Gracián y Arzobispo Apaolaza, hasta llegar a la Glorieta de Carlos V. A la altura de la Cámara de Comercio de Zaragoza, los autobuses gira a Isabel la Católica circulando, como el resto de vehículos, en sentido salida de la ciudad, pero por la calzada más próxima al Hospital Miguel Servet.

En esa zona, tal y como ya sucede en Vía Ibérica, se han instalado paradas provisionales sobre la plataforma del tranvía —que discurre por el centro de la avenida—. Están situadas junto a pasos de peatones y aproximadamente frente a las que hasta ahora eran habituales.

Además de las líneas citadas, la nueva situación de las obras afecta parcialmente a la línea Ci1 (Circular 1) a partir de su paso por Luis Vives. Desde esa calle, cruza Fernando el Católico y sigue recto por Serrano Sanz, Domingo Miral y San Francisco de Borja, para volver desde allí a su recorrido habitual por Violante de Hungría.

Asimismo, a partir de este miércoles deja de prestar servicio la lanzadera circular C6, que unía la entrada principal del Hospital Miguel Servet con la calle Asín y Palacios. La decisión se toma por "cuestiones técnicas" ya que con el cambio que se introduce en la circulación de Isabel la Católica "no es posible prestar ese servicio", han precisado desde el Ayuntamiento de la capital.

Vehículos privados por gran vía

Los vehículos privados que, procedentes de Plaza de Paraíso y Gran Vía, quieran avanzar hacia el sur de la ciudad, deben hacerlo, como los autobuses, a través Marcial —que ha invertido su sentido habitual de circulación—, Calatayud, cruzar Avenida de Goya y Baltasar Gracián.

Desde la calle Calatayud también es posible girar a la izquierda por la Avenida de Goya para tomar luego, a la derecha, Fernando el Católico, aunque, debido a las obras de la Estación de Cercanías, en ese punto está disponible un único carril de circulación por sentido. También es posible girar, desde Gran Vía —sentido salida de la ciudad— hacia Goya.

Los conductores que procedan de Goya en sentido El Portillo, pueden tomar Alférez Provisional-Marcial-Catalayud para ir hacia el sur de la ciudad por Baltasar Gracián, o bien continuar recto para ir hacia El Portillo. Temporalmente, es posible girar a la derecha desde Goya a Gran Vía, aunque el Ayuntamiento de Zaragoza recomienda hacerlo también por Alférez Provisional.

Los vehículos procedentes de El Portillo por Goya pueden girar a la derecha en Baltasar Gracián y en Fernando el Católico, o bien continuar recto hacia la zona de Sagasta, han señalado desde el consistorio.

Pasos peatonales

Los pasos peatonales provisionales habilitados en el bulevar de Gran Vía están situados al inicio de Gran Vía y a la altura de las calles Arzobispo Domenech-Laguna de Rins; Ricla y Goya.

En Fernando el Católico, hay cruces peatonales en Goya; Mariano Barbasán-Bretón; Corona de Aragón-San Juan de la Cruz; plaza de San Francisco; Bruno Solano-Giménez Soler; Luis Vives y plaza Emperador Carlos.

Se trata, en todo caso, de pasos que podrían sufrir modificaciones a lo largo del desarrollo de las obras y conforme avancen los trabajos de urbanización de los citados bulevares, han concluido desde el Ayuntamiento de la capital aragonesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento