EPES destaca su empeño por "acortar los tiempos de respuesta" ante situaciones "críticas"

Ante las manifestaciones públicas del portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que hoy alertaba del "mal funcionamiento" del servicio de emergencias sanitarias 061 tras una reunión con su comité de empresa, EPES 061 advirtió en un comunicado de que desde hace un año, "se vienen aplicando en las salas de coordinación de todos los centros de coordinación de urgencias y emergencias en Andalucía un sistema que establece el envío inmediato de una UVI móvil del 061 ante solicitudes de asistencia en las que el tiempo de respuesta de nuestros equipos de emergencias sanitarias es un factor clave".

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 recordó hoy que desde hace más de un año, las salas de coordinación y emergencia de dicho servicio en Andalucía aplican métodos de coordinación para "acortar los tiempos de respuesta" ante las incidencias notificadas a este dispositivo.

Ante las manifestaciones públicas del portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que hoy alertaba del "mal funcionamiento" del servicio de emergencias sanitarias 061 tras una reunión con su comité de empresa, EPES 061 advirtió en un comunicado de que desde hace un año, "se vienen aplicando en las salas de coordinación de todos los centros de coordinación de urgencias y emergencias en Andalucía un sistema que establece el envío inmediato de una UVI móvil del 061 ante solicitudes de asistencia en las que el tiempo de respuesta de nuestros equipos de emergencias sanitarias es un factor clave".

El objetivo de esta medida, según EPES, es "garantizar un mejor servicio y acortar los tiempos de respuesta" de los equipos de emergencias sanitarias ante situaciones "críticas" provocadas por ahogamiento, electrocución, atropello, parto en curso, heridas por armas (fuego o blanca), precipitaciones, accidentes de tráfico y dolor torácico (sospecha de infarto), así como aquellas en las que existan personas inconscientes, con quemaduras graves, amputaciones y/o aplastamiento.

En estos casos, "el médico es informado por el operador del envío del recurso y de los datos de la asistencia que se va a realizar y puede reevaluar la situación y modificar el aviso dado a la UVI móvil en cualquier momento". Este sistema pretende ganar tiempo en beneficio del paciente, activando de forma automática la UVI móvil en las situaciones descritas y permitiendo dar una respuesta homogénea en los ocho centros de coordinación de urgencias y emergencias sanitarias a estas patologías graves.

Actualmente, la empresa "ha ampliado esta medida para otras situaciones de emergencias, como la insuficiencia respiratoria, ataque cerebral y heridas graves, en las que se enviará también de forma inmediata una UVI móvil".

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