El Consell dice que "sólo" en 14 ayuntamientos de la Comunitat sería "decisivo" el voto inmigrante

Felip dice que existe una mayor orientación al centro-derecha entre los comunitarios y de centro-izquierda en el voto hispano
El director general de Inmigración de la Generalitat
El director general de Inmigración de la Generalitat
UCH-CEU
El director general de Inmigración de la Generalitat

El director general de Inmigración, Josep María Felip, ha señalado este martes que, pese a que en la Comunitat Valenciana residen aproximadamente un millón de inmigrantes, su voto "sólo podría llegar a resultar decisivo en 14 municipios para el cambio de gobierno en las próximas elecciones locales".

Felip se ha pronunciado así durante el curso de verano 'Las campañas electorales', organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera en el Palacio de Colomina. El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, inauguró este lunes estas sesiones dedicadas a analizar la influencia del voto inmigrante en las próximas elecciones locales, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Según Felip, sólo 41 de las 122 nacionalidades con presencia en la Comunitat tienen derecho a voto en las elecciones locales, por existir tratado de reciprocidad con los respectivos países: los 26 comunitarios, más Noruega y 14 extracomunitarios. Por tanto, "sólo un 70 por ciento de los inmigrantes de la Comunitat, pertenecientes a un tercio de las nacionalidades con presencia en el territorio, tiene derecho a voto en los comicios locales".

La existencia de este tratado es, para Felip, "una restricción constitucional" del caso español con respecto al principio de fomento de la participación democrática de los inmigrantes que propugna la UE desde el Tratado de Lisboa y que figurará en la Agenda para la Integración que la Comisión Europea hará pública el próximo mes de diciembre.

El director general de Inmigración ha explicado que en la actualidad esta "restricción constitucional" provoca que "más de dos millones de inmigrantes magrebíes, así como todos los procedentes de países subsaharianos queden fuera de este principio básico comunitario para el fomento del voto municipal".

De los 418.137 electores pertenecientes a las 41 nacionales con derecho a voto local, las tres cuartas partes pertenecen a siete nacionalidades clave: británicos, rumanos, alemanes, ecuatorianos, colombianos, búlgaros y bolivianos. "Cualquier acción electoral hacia el voto inmigrante se ha de centrar en estos colectivos, especialmente allí donde se encuentren más concentrados territorialmente", ha señalado Felip.

En este sentido, "sólo en 14 ayuntamientos de los 541 existentes en la Comunitat Valenciana la diferencia entre PP y PSOE es menor a 700 votos y los residentes de las citadas siete nacionalidades superan esa cifra, multiplicándola por cuatro o cinco". ASOCIACIONISMO

A la hora de movilizar el voto inmigrante en estos municipios, Felip ha señalado la importancia del "asociacionismo, creciente entre estos colectivos". "De las 196 asociaciones de inmigrantes en 2002 se ha pasado a 712 en la actualidad", ha computado.

"Estas asociaciones son clave para animar a los inmigrantes a registrarse en el censo electoral, requisito necesario para poder votar, pero que la mayoría desconoce: sólo el 8,71 por ciento de los inmigrantes está censado y sólo el 12,2 por ciento lo haría para poder votar", ha dicho Felip.

Con respecto a la orientación ideológica de las citadas siete nacionalidades, Felip ha señalado que existe "una mayor orientación al centro-derecha entre los ciudadanos comunitarios, especialmente entre los rumanos; mientras que en el caso del voto hispano esta orientación es de centro-izquierda".

Las sesiones del curso de verano 'Las campañas electorales II: el espacio local y autonómico, ¿cómo conseguir más votos', contarán con la participación de distintos expertos en marketing electoral y representantes de partidos políticos hasta el próximo jueves, día en el que el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, impartirá la conferencia de clausura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento