LAB dice que la nueva reforma de la negociación colectiva puede suponer "un gravísimo ataque" a los trabajadores vascos

LAB ha denunciado que la nueva reforma de negociación colectiva que se está "gestando" en Madrid, puede suponer un "gravísimo ataque" para los trabajadores vascos y tendrá una "respuesta contundente", según ha informado en un comunicado.

LAB ha denunciado que la nueva reforma de negociación colectiva que se está "gestando" en Madrid, puede suponer un "gravísimo ataque" para los trabajadores vascos y tendrá una "respuesta contundente", según ha informado en un comunicado.

La central sindical ha señalado que la reforma laboral aprobada en junio "ataca gravemente la negociación colectiva" y facilita a las empresas "incumplir lo acordado en los convenios tanto en salarios como en condiciones laborales".

El sindicato ha indicado que, "desgraciadamente, no será el único ataque a la negociación colectiva". "Una vez más se está gestando en Madrid una nueva reforma, en este caso de negociación colectiva, que puede suponer un gravísimo ataque para los trabajadores de Euskal Herria", ha manifestado.

LAB ha señalado que "parece ser que se está hablando de la desaparición de los convenios provinciales y autonómicos, medida que cuenta con el beneplácito de CC.OO. y UGT".

"Esto supone precarizar aun más las relaciones laborales y un grave ataque al marco propio de negociación colectiva. Los convenios se negociarían en Madrid, sustituyendo convenios de ámbito sectorial por convenios de ámbito estatal. Convenios con menor cobertura salarial, convenios con menores garantías en cuanto a derechos laborales. Se cambia totalmente la estructura actual de negociación", ha añadido.

LAB ha asegurado que, "cada día que pasa la realidad laboral es más preocupante" y ha denunciado que a los trabajadores vascos "nos imponen desde Madrid una reforma tras otra", con el objetivo de "dar mas poder a la patronal y precarizar las condiciones de trabajo".

El sindicato ha manifestado que, cada paso que da Madrid en clave de "centralizar o precarizar" el modelo de relaciones laborales "va a ser contestada". A su juicio, si la reforma de la negociación colectiva se aprueba en estos términos, requiere de "una respuesta contundente y una vez más los trabajadores de Euskal Herria estaremos en la calle".

"Euskal Herria necesita de instrumentos político-jurídicos que nos permitan construir un marco propio de negociación colectiva, de relaciones laborales y de protección social. Junto con esta reivindicación por medio de un modelo de acción sindical de confrontación, neutralizaremos todo tipo de facilidades a las empresas para que las consecuencias de las diferentes reformas sean las menos posibles para los trabajadores", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento