Las ofertas para el concurso eólico se elevan a 90 y suman más de 15.000 MW, que para la Xunta suponen "un éxito"

Economía subraya que la ejecución de los planes industriales "está garantizada" mediante el aval sobre la inversión total de los parques
Parque eólico
Parque eólico
FERSA
Parque eólico

Un total de 90 proyectos que suman una potencia superior a los 15.000 megavatios concurren al concurso eólico gallego que repartirá 2.325 MW, lo que la Consellería de Economía e Industria de la Xunta evalúa como "un claro éxito" de la convocatoria, que sustituye a la que había emprendido el bipartito.

Tras cerrarse la pasada medianoche el plazo para presentar ofertas, las solicitudes se elevan finalmente a 90, cifra que concuerda "según las previsiones" que tenía la consellería, que ha alertado de que el proceso está marcado "por la indefinición del modelo retributivo" por parte del Gobierno central y la actual situación de crisis económica.

En el anterior concurso que había desarrollado en 2008 el bipartito y que fue anulado por el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, el volumen de ofertas había superado las 170 peticiones, que sumaban 30.000 MW.

Frente al concurso del bipartito, la Consellería de Economía ha defendido los criterios económicos más exigentes que ha introducido respecto al anterior reparto para aportar mayores garantías a la viabilidad de los proyectos.

Así, en un comunicado ha subrayado que la ejecución de los planes industriales "está garantizada" a través del aval sobre la inversión total de los parques eólicos. Este aval sólo quedará liberado una vez que haya sido desarrollado en su totalidad el proyecto industrial asociado, que es precisamente el principal criterio de evaluación en la selección de los nuevos parques, así como el empleo generado.

Gamesa, Banco Pastor asociado con E.ON, Coren, Iberdrola, Endesa, Gas Natural-Fenosa o Caixa Galicia y Caixanova —ambas por separado pese a estar inmersas en su proceso de fusión— son algunas de las empresas que han presentado proyecto para optar al reparto eólico de la Xunta. La limitación de megavatios que se pudieron solicitar por candidato quedó fijada en 350.

Plazo de resolución

La Consellería que dirige Javier Guerra dispone de un plazo máximo de cuatro meses para evaluar los proyectos y seleccionar a los adjudicatarios, de forma que los 2.325 MW estarán asignados como muy tarde en torno a la primera quincena del mes de noviembre.

Economía e Industria hace hincapié en que la orden eólica que diseñó "evita la especulación" y subraya que el objetivo es "recuperar el liderazgo eólico perdido" para convertir a Galicia en "líder en la producción y desarrollo de las energías renovables, minimizar los efectos sobre el medio natural y maximizar el impacto socioeconómico".

"El diseño de una orden eólica que garantiza la solvencia del desarrollo de los planes eólicos e industriales de las empresas que han presentado sus proyectos llevó a los solicitantes a confiar en la convocatoria por su rigurosidad y seriedad", asevera el comunicado de Industria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento