El PP pide a Revilla que "exija" al Gobierno que no se paralicen ni retrasen las obras en infraestructuras

Para Rodríguez, "lo triste" es que el presidente y Gorostiaga "parece que están de acuerdo" con la decisión del Ejecutivo central

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Rodríguez, ha pedido este martes al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que "exija" de manera "inmediata" al Gobierno central que no se paralicen ni retrasen las obras en infraestructuras en la región, sobre todo porque lo que ésta recibe son "migajas".

"Cantabria se puede quedar sin inversiones", advirtió, y subrayó que, tras "años de abandono", los recortes de Fomento pueden ser "la puntilla definitiva a las infraestructuras" regionales.

Rodríguez se pronunció así en rueda de prensa, a raíz de la rescisión de contratos a empresas que tenían que ocuparse del segundo tramo de la autovía Torrelavega-Solares, del que el PP tiene "constancia", al igual que del retraso en la Ronda de la Bahía y de la paralización de las obras de mejora de acceso a las entradas de los puertos de Los Tornos y San Glorio.

Para el 'popular', "lo triste" es que el Gobierno de Cantabria sabía de esta situación desde el 6 de julio "pero no ha informado". "Los cántabros no sabemos si el Gobierno de Cantabria lo ha negociado o no, aunque parece que Revilla y Gorostiaga están de acuerdo", comentó.

El parlamentario denunció que el Ejecutivo "ha abandonado a su suerte" a esta tierra en los presupuestos de los últimos años, como prueba que las obras de la autovía Torrelavega-Solares, Ronda de la Bahía, o autovía Aguilar-Burgos, incluidas en el Plan de Infraestructuras, deberían haber concluido en 2008.

Además, argumentó que Cantabria "no contribuye a la generación de déficit en infraestructuras" porque en los dos últimos años "no se ha llegado a invertir el 50 por ciento de lo presupuestado", con lo cual, la región "no sólo no genera déficit sino que ayuda a pagar los compromisos del Gobierno con otras comunidades autónomas".

En este sentido, consideró que el Gobierno no puede argumentar "que no hay dinero", y como ejemplo citó el tramo de la autovía Torrelavega-Solares, con un presupuesto de 91 millones en cuatro años, "que tenía que estar acabado en 2008", y que ahora se paraliza tras haber realizado las expropiaciones.

Además, recordó que Rodríguez Zapatero sí es "capaz" de negociar con el PNV sobre el Puerto de Pasajes mientras "paraliza estas míseras obras".

El diputado recordó que el 6 de julio, el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, se reunió con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, quien le dio cuenta de los "recortes" de Fomento, pero el Gobierno regional no informó de ello. "La callada ha sido la respuesta del Gobierno", denunció.

En este contexto, el PP cree que "Cantabria tiene que decir basta ya de tanto desprecio, de tanto servilismo de Revilla al Gobierno de Zapatero, porque no es entendible que hoy Revilla diga que no se tienen que recortar las infraestructuras, cuando tenía que estar negociando para que ese recorte no influya en las migajas que le están llegando a Cantabria; porque con este recorte nos quitan hasta las migajas", denunció.

Por ello, subrayó que el presidente debe exigir "inmediatamente" que no se paralicen estas obras" porque Cantabria "no se puede permitir paralizar ni retrasar un solo metro, porque ya se han retrasado dos años y porque esto va a afectar de forma preocupante al empleo de miles de personas", tanto los obreros, como indirectamente a los habitantes de las comarcas donde se iban a llevar a cabo las obras, afirmó.

"Los cántabros no nos merecemos esto", denunció, y consideró que la vicepresidenta regional no puede salir pidiendo solidaridad a esta región porque "hemos sido solidarios siempre". "La solidaridad se puede llevar a cabo por aquellos que más tienen; el problema es que Cantabria es la comunidad que menos inversiones en infraestructuras nacionales tiene y por tanto, no puede ser solidaria en esto porque ya lo estaba siendo".

Tras dos años en los la economía era "boyante" pero hubo "un despilfarro", hora la comunidad puede quedarse "sin una obra de las infraestructuras nacionales", denunció. "No es admisible que Revilla y Zapatero estén utilizando sus gobiernos para intereses políticos y electorales, para mantenerse" en el cargo, criticó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento