Antoñanzas augura que en 2011 habrá "cantidades importantes" de vehículos eléctricos en el mercado

El alcalde de Santander aboga por convertir la ciudad en "referencia" de movilidad eléctrica
Coches eléctricos con el logotipo de E.ON
Coches eléctricos con el logotipo de E.ON
EP/UIMP
Coches eléctricos con el logotipo de E.ON

El presidente de E.ON España, Miguel Antoñanzas, ha reconocido esta martes en Santander que, en estos momentos, la demanda de vehículos eléctricos supera la oferta. Sin embargo, ha avanzado que todos los "grandes fabricantes" han hecho públicos sus planes y, por ello, hay constancia de que en 2011 habrá "cantidades importantes" de estos coches en el mercado.

Así lo ha explicado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde este mediodía hizo una demostración práctica de las posibilidades de estos vehículos a los alumnos del Encuentro 'Sistemas energéticos del futuro: integración de renovables, redes inteligentes y movilidad eléctrica', organizado por la UIMP con el patrocinio de la compañía eléctrica.

Antoñanzas, que junto con otros miembros de E.ON España recorrió la península de La Magdalena acompañado por algunos estudiantes del curso a bordo de dos de estos vehículos, insistió en que la importancia de este medio de transporte "irá creciendo" en la medida en que la sociedad sea consciente de las tres "grandes ventajas" que incorpora su uso.

En este sentido, el presidente de E.ON España destacó la reducción no sólo de gases de efecto invernadero sino también de partículas y otros contaminantes; la mejora del rendimiento energético y el ahorro que conlleva para el usuario, y su contribución a la "modulación de la curva de carga del consumo de energía en España".

"Con la introducción del coche eléctrico lo que se produce es una capacidad de mayor atracción de las energías renovables, que es lo que todos estamos buscando, tener una energía más limpia", matizó Antoñanzas.

Respecto a cómo fomentar su uso entre los ciudadanos, el presidente de E.ON España hizo hincapié en la necesidad de "predicar con el ejemplo". Así, recordó que la compañía que dirige ha comprado tres vehículos, que ha incorporado a su flota, para que la gente se vaya acostumbrando a qué es lo que significa.

"Estos vehículos tienen emisiones cero y circulan por la ciudad en los trabajos normales de mantenimiento de la compañía", relató Antoñanzas, quien afirmó que son un "buen ejemplo" para que las ambulancias o empresas de transporte aprovechen esta tecnología, que ya está disponible para este tipo de desplazamientos.

El presidente de E.ON España también se refirió a la actuación conjunta del Gobierno, la FEMP y las empresas de energía e infraestructura que, según dijo, firmaron a finales del pasado año un acuerdo de impulso a la movilidad eléctrica y fue refrendado en abril de este año.

"Todos nos hemos puesto de acuerdo para facilitar la divulgación de esta tecnología", señaló Antoñanzas, quien destacó el reciente acuerdo rubricado con el Ayuntamiento de Santander por el que E.ON España no sólo facilita la infraestructura eléctrica, a través de cuatro puntos de recarga eléctrica ubicados en el Paseo de Pereda, el Sardinero y Candina, sino que además ambas instituciones hacen una apuesta conjunta para diseminar y divulgar las ventajas del coche eléctrico. SANTANDER,

Con el vehículo eléctrico

Precisamente, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha sido otro de los ponentes del seminario, en el que ha expuesto el Plan municipal de utilización del vehículo eléctrico, que pretende fomentar el uso de este tipo de transporte, más ecológico y menos contaminante.

Según De la Serna, esta actuación es "una muestra más de la clara apuesta" del Ayuntamiento por la lucha contra el cambio climático, con acciones que contribuyan a la reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

En este sentido, recordó que Santander se ha adherido al Pacto de Alcaldes, a través del cual los municipios se comprometen públicamente a reducir sus emisiones de CO2 en, al menos, un 20 por ciento en el año 2020 mediante la aplicación de un plan de acción para la energía sostenible.

El alcalde repasó también las medidas que va a poner en marcha el Ayuntamiento, en colaboración con E.ON, para promover el uso del vehículo eléctrico.

A su juicio, Santander es ya "ciudad de referencia por su profundo respeto al medio ambiente" y recordó que, en los últimos años, "el municipio ha sido distinguido en varias ocasiones por sus políticas y programas medioambientales". Sin embargo, se quiere dar "un paso más" y ser "referencia también" por la apuesta por la movilidad eléctrica.

Convenio con e.ON

De ahí el convenio firmado con E.ON. que persigue que Santander obtenga el sello que la distinga como una 'Ciudad con movilidad eléctrica'.

Para ello, y dentro del Plan municipal de utilización del vehículo eléctrico, se instalarán puntos de recarga en distintos puntos de la ciudad, que estarán localizados en el Paseo de Pereda, el polígono de Candina, Nueva Montaña y la avenida de García Lago.

Junto a cada uno de estos puntos de recarga se habilitará una plaza de aparcamiento destinada únicamente a vehículos eléctricos, cuyo estacionamiento estará limitado a cuatro horas.

Además, se elaborará una guía que recoja las ventajas que incentiven el uso de estos vehículos, como la circulación en zonas restringidas, horarios de carga y descarga y reserva de espacios públicos para recargas de flotas que presten servicios esenciales como, por ejemplo, atención sanitaria o policía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento