Asaja-Sevilla demanda reforzar la PAC para evitar "el abandono masivo" del mundo rural

El secretario general de Asaja-Sevilla, Miguel Afán de Ribera, ha demandado en Bruselas una Política Agraria Común (PAC) "fuerte y dotada económicamente de forma coherente" que permita salvar a la agricultura europea, cuya renta está al 50 por ciento de los demás sectores y en la que, por primera vez en la historia, todas las producciones se encuentran en pérdidas.
Asaja-Sevilla regala al Comisario Ciolos una camiseta de la selección española d
Asaja-Sevilla regala al Comisario Ciolos una camiseta de la selección española d
ASAJA
Asaja-Sevilla regala al Comisario Ciolos una camiseta de la selección española d

El secretario general de Asaja-Sevilla, Miguel Afán de Ribera, ha demandado en Bruselas una Política Agraria Común (PAC) "fuerte y dotada económicamente de forma coherente" que permita salvar a la agricultura europea, cuya renta está al 50 por ciento de los demás sectores y en la que, por primera vez en la historia, todas las producciones se encuentran en pérdidas.

"O tenemos una PAC fuerte con un presupuesto acorde con los retos del sector o se producirá un abandono masivo del mundo rural", subrayó el secretario general de Asaja-Sevilla y vicepresidente del Comité Consultivo de Desarrollo Rural de la Unión Europea (UE), Miguel Afán de Ribera, en la Conferencia sobre la PAC después de 2013, organizada por la Comisión Europea, que se celebra desde ayer lunes en Bruselas y que será clausurada esta martes por el Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Dacian Ciolos.

Afán de Ribera ha sido "el único agricultor español" en intervenir en este foro que ha reunido a más de 600 delegados de toda Europa y que ha servido de plataforma para el debate sobre el futuro de la Política Agraria Común antes de que la Comisión redacte su comunicación final, cuya publicación está prevista para el mes de noviembre.

El secretario general de Asaja-Sevilla ha alertado del "peligro" que supone para la supervivencia de la agricultura europea el progresivo desmantelamiento de la PAC tras las continuas reformas a las que está siendo sometida y ha destacado que "tan solo el siete por ciento de los agricultores en Europa son menores de 35 años y que 4,5 millones de agricultores tienen más de 65 años y obviamente dejarán su actividad antes del 2020, el futuro de la agricultura europea corre peligro", indicó Afán.

En su intervención, Miguel Afán de Ribera ha reivindicado el papel de la agricultura como generadora de tres bienes públicos fundamentales: la producción de alimentos, la fijación de población en el territorio rural y la creación de puestos de trabajo y el mantenimiento de la biodiversidad y el medioambiente.

A estos tres bienes públicos cabe añadir el papel de la agricultura en la lucha contra el cambio climático, ya que actúa como sumidero de dióxido de carbono y como fuente de energías renovables, por lo que en base a todos estos beneficios proporcionados por la agricultura, según Afán de Ribera, "la Comisión Europea debería reflexionar y hacer una profunda autocrítica porque la agricultura y la PAC son el corazón de la Unión Europea".

En este sentido, el vicepresidente del Comité Consultivo de Desarrollo Rural de la UE mostró en su ponencia imágenes de dehesas abandonadas e incendios forestales en lo que él auguró que sería la visión de un futuro sin agricultura.

Por otro lado, el secretario general de Asaja-Sevilla ha destacado el aumento espectacular de la volatilidad de los precios en los mercados agrícolas, produciéndose oscilaciones de los precios de hasta un 180 por ciento, que no han beneficiado ni a los productores ni a los consumidores, debido entre otros factores a las situaciones meteorológicas extremas, los precios de la energía, la especulación o los cambios de la demanda.

Para Afán de Ribera la PAC debería tener un horizonte temporal estable y dotarse presupuestariamente de forma coherente y en consonancia con la ampliación que ha tenido lugar en la UE. "La situación actual es insostenible, el presupuesto de la PAC suponía el 0,75 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) europeo en 1985 —con solo 10 Estados Miembros—, y actualmente se está en el 0,43 por ciento del PIB europeo con 27 Estados Miembros, y además continúan incrementándose los retos y las exigencias a los agricultores europeos, sin tener en cuenta los importantísimos servicios que la agricultura presta a la sociedad".

En este sentido, explicó que los pagos directos se están utilizando para cubrir los costes de producción, puesto que los precios del mercado están a un nivel inferior al de aquellos, con lo que la renta del agricultor no deja de disminuir, derivando en muchos casos hacia una "agricultura de semisubsistencia". De hecho, como ha afirmado Miguel Afán de Ribera, "la renta de los agricultores está al 50 por ciento de la de los demás sectores, lo que contraviene el Tratado de Roma y el de Lisboa, además de ser la muestra palpable de que las últimas reformas de la PAC han sido un fracaso".

En este sentido, el secretario general de Asaja-Sevilla ha señalado que "lo inteligente y barato" para Europa es apoyar "sin fisuras" a la PAC. "No estamos hablando de montantes económicos imposibles, sino de montantes económicos para el presupuesto de la PAC cercanos a los que se destinan a las obras de caridad por gran parte de Instituciones Europeas, entre el 0,7 y el uno por ciento del PIB de la Unión Europea".

Camiseta de '

La roja'

Para ciolos

Por otra parte, al finalizar las intervenciones y en el transcurso de un acto público el secretario general de Asaja-Sevilla, Miguel Afán de Ribera, entregó al Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Dacian Ciolos una camiseta de la selección española de fútbol, 'La Roja', firmada por todos los jugadores de la selección, con su apellido en la espalda y el número 6, el dorsal de Andrés Iniesta, autor del gol que dio la victoria a España en la final del Mundial 2010 el pasado 11 de julio.

La camiseta lleva una dedicatoria especial en la que se anima al Comisario a lograr que la agricultura sea campeona de la economía en la Unión Europea, al igual que lo ha sido España, Holanda y Alemania, los tres equipos europeos que han ocupado el podio.

El Comisario Ciolos aseguró estar "lejos" de tener el coraje de Iniesta y mostró su admiración por 'La Roja' y por la inventiva de España, que ha ayudado a que la selección consiga la Copa del Mundo, no obstante advirtió de que "hay una gran diferencia entra la final de un Mundial y la política agrícola, pues en la final del Mundial bastó con un único gol de Iniesta, mientras que en la agricultura el equipo es mucho mayor y son necesarios muchos más goles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento