Las obras del Metro superan el ecuador y están ya ejecutadas al 54%

Las obras del Metro en Granada han pasado ya el ecuador y se encuentran ejecutadas al 54 por ciento de la totalidad de la construcción, según ha destacado la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, que ha visitado el túnel que se construye en Avenida América.

Las obras del Metro en Granada han pasado ya el ecuador y se encuentran ejecutadas al 54 por ciento de la totalidad de la construcción, según ha destacado la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, que ha visitado el túnel que se construye en Avenida América.

En declaraciones a los periodistas, la delegada ha agradecido su "paciencia" a los vecinos del barrio del Zaidín, donde se ha efectuado este martes el 'cale' del primer nivel del túnel del Metro que forma parte del trazado subterráneo del tramo Río Genil-Parque Tecnológico, si bien ha recordado que una vez finalice la construcción infraestructura podrán desplazarse a los hospitales de la capital, los juzgados o la futura estación del AVE por un espacio de tiempo de 8 a 10 minutos.

Sánchez ha apuntado además que la Junta de Andalucía se reúne periódicamente con el Ayuntamiento de Granada para tratar asuntos de movilidad y relativos a la construcción del Metro y ha incidido en que en los tramos en los que ya han terminado las obras se están recuperando espacios urbanos con materiales de primera calidad.

Con respecto al túnel que ha visitado, ha explicado que una vez terminado el primer nivel, dispondrá ya de 650 metros lineales excavados en su primera fase, es decir, a una cota de profundidad de 6,50 metros. Esta cifra equivale al 65 por ciento de la longitud del túnel en este tramo, que es de un kilómetro.

A continuación, una vez efectuado este 'cale' en el primer nivel del túnel, será necesario llevar las excavaciones hasta el segundo nivel, es decir, una cota de 16 metros de profundidad, correspondiente a la contrabóveda, donde se colocarán las vías para la circulación de los trenes. Para estos trabajos, es necesaria la construcción de estampidores a modo de puntal, cuya misión es absorber los empujes horizontales, mientras se continúa excavando hasta el segundo nivel donde circulará el metro ligero de Granada.

La excavación del segundo nivel abarcará ya el kilómetro de longitud total del túnel, pues en el primer nivel aún se está trabajando en zonas singulares, como el propio recinto de la Estación Río Genil, el paso bajo el Río Genil y el paso inferior del Violón, que requieren de trabajo más complejo en materia de desvío y reposición de servicios afectados (redes de suministro y saneamiento urbano). En el tramo entre Profesor García Gómez y Río Genil ya se ha excavado la mitad del segundo nivel del túnel.

Otros avances

Paralelamente, han comenzado también los trabajos de reurbanización de fachada a fachada en el tramo de la Avenida de América comprendido entre la Avenida de Dílar y la Calle de Italia. Por el momento, estas labores consisten en la ejecución de bordillos y aceras, empleando materiales de primera calidad como son el basalto o el granito, tal y como ya se ha hecho en los tramos del metro ligero de Granada donde ya ha concluido la reurbanización. Unos trabajos que también comenzaron hace algunos meses en la zona de Camino de Ronda, comprendida entre la Calle Profesor García Gómez y el Río Genil.

Por otro lado, los trabajos de ejecución de la estación de Río Genil continúan avanzando a buen ritmo. De hecho, durante estos días ha comenzado la excavación del vestíbulo principal de la estación (primer nivel). Se trata del nivel que da acceso a los andenes (segundo nivel de la estación), donde hacen parada los trenes, y donde los usuarios adquieren y validan sus títulos de viaje.

Por otra parte, ya en la zona en superficie del tramo Río Genil-Parque Tecnológico, se ha iniciado la ejecución de la plataforma de la vía (losa de hormigón en la que irán los carriles de vía embebidos) en el Bulevar de Carlos V y en la calle Torre de Comares.

El Metropolitano de Granada tiene una longitud total de casi 16 kilómetros y 26 paradas, que permitirán vertebrar el eje Norte-Sur del área metropolitana de Granada. En el caso del tramo Río Genil-Parque Tecnológico —al que corresponden las obras de la Avenida de América—, éste contará con una estación —Río Genil— y cinco paradas en superficie —Hípica, Andrés Segovia, Palacio de los Deportes, Nuevo Los Cármenes y Avenida de Dílar—.

Se prevé que la velocidad comercial sea el doble de la de otros sistemas de transporte, de manera que las personas usuarias se podrán desplazar, por ejemplo, desde la parada de Hípica hasta la Estación del AVE o La Caleta en ocho y diez minutos respectivamente.

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