Infraestructuras tiene adjudicadas, en ejecución o finalizadas 172 de las 481 actuaciones del Plan Confianza

Flores asegura que "no hay ningún problema con el cobro" del Plan Confianza y que las empresas están "encantadas"
Balance Plan Confianza de Mario Flores
Balance Plan Confianza de Mario Flores
GENERALITAT
Balance Plan Confianza de Mario Flores

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha señalado este martes que su departamento tiene adjudicadas, en ejecución o finalizadas un total de 172 actuaciones de las 481 del Plan de Inversión en Municipios (PIP) del Plan Confianza que dependen directa e indirectamente de este departamento —un 35 por ciento del total se han delegado en los ayuntamientos—.

Flores ha ofrecido estos datos en la rueda de prensa de balance de ejecución del PIP del Plan Confianza en las actuaciones que corresponden a su Conselleria, que gestiona el 40 por ciento del PIP con un importe de 401,3 millones, aunque no ha llegado a especificar el porcentaje que corresponde sólo a las obras finalizadas.

El conseller ha desglosado estos datos por provincias: en Alicante Infraestructuras va a invertir 148 millones de euros en 176 proyectos; a Castellón se destinan 52,6 millones para 45 obras, y en Valencia las 260 actuaciones previstas se han presupuestado en 200,8 millones de euros.

Inquirido por el cobro del Plan Confianza, Flores ha declarado que "no hay ningún problema con el cobro", al tiempo que ha aseverado que la Conselleria "está al día en los pagos". Incluso, ha añadido, que las empresas contratistas están "encantadas" porque están "cobrando religiosamente", y este plan "les ha dado un respiro".

Asimismo, preguntado por si habrá un segundo plan Confianza, el conseller ha indicado que "es difícil conseguir dinero para nuevos planes" aunque "seguro que se intentará". "Estoy convencido de que se estudiará para sacar uno nuevo, pero no me atrevo a decir ni cuándo ni por cuánto". RECORTES

Por otro lado, Flores ha lamentado los recortes del Gobierno a la Comunitat en materia de infraestructuras, que en lo que se refiere a carreteras y el AVE en 2010 en la provincia de Valencia supondrán una reducción de la inversión del 19,44 por ciento, ya que se recortarán, ha dicho, 641 millones. De éstos, 154 corresponden a carreteras, cuya inversión cae un 73 por ciento.

En 2011, habrá unos "recortes" de 374 millones, por lo que la inversión se rebaja un 32%, —prácticamente sólo se mantiene la del AVE—. Así, en carreteras había una inversión prevista de 227 millones pero se reduce en 177 millones —un 78 por ciento—.

En Alicante, los recortes son de un ocho por ciento para 2010 —cerca de 200 millones— y un 13,25 por ciento en 2011 —359 millones—; mientras que en Castellón los "recortes" de inversión son del 54 por ciento en 2010 y un 83,87 por ciento en 2011.

Al respecto, el conseller se ha referido al encuentro que mantuvo con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, quien le comunicó que los recortes de Fomento afectarán a 13 obras de carreteras aunque, ha comentado que cree que en el Gobierno central "todavía están estudiando su capacidad de endeudamiento" para ver las obras que pueden afrontar.

Acceso norte "irrenunciable"

Preguntado por el acceso norte al puerto de Valencia, Flores ha remarcado que se trata de una obra "irrenunciable" y así se lo ha trasladado al Gobierno central, al que le ha comunicado que la ampliación del puerto finalizará en 2014 ó 2015 y para entonces tiene que estar acabado el acceso. En este sentido, ha explicado la posibilidad de que se lleve a cabo una inversión mixta que se rentabilice con un peaje en este tramo.

Asimismo, ha señalado que Fomento les ha anunciado las paralizaciones y retrasos de las actuaciones del Ministerio en la Comunitat. Al respecto, comentado que en el Gobierno central "todavía están estudiando la capacidad de endeudamiento" para ver qué obras van a continuar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento