El Príncipe pide a los Premios Nacionales de Cultura que perseveren en su camino porque "nos enriquecéis como sociedad"

López dice que sus obras son "auténticos puentes entre personas" que "derriban las barreras que nos dividen" y "nos hacen más libres"
Los Príncipes entregan los Premios Nacionales de Cultura en Bilbao
Los Príncipes entregan los Premios Nacionales de Cultura en Bilbao
EP
Los Príncipes entregan los Premios Nacionales de Cultura en Bilbao

El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, ha pedido este martes a los galardonados con los Premios Nacionales del Ministerio de Cultura que, "como exponentes de la cultura española que sois", perseveren en su camino, "porque nos enriquecéis como sociedad y vuestro ejemplo ayuda a arrinconar las manifestaciones y los rasgos más degradantes que existen en nuestra cultura contemporánea y nos muestran la senda por la que deben transitar los jóvenes con inquietud creativa, que desean vivir satisfaciendo su vocación, con esfuerzo, en el amplio mundo de las artes y la cultura".

Don Felipe ha presidido este martes en Bilbao la entrega de los Premios Nacionales 2009 del Ministerio de Cultura, en un acto celebrado en el Palacio Euskalduna, en el que estuvo acompañado por Doña Letizia Ortiz, el lehendakari, Patxi López, la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. También han asistido la consejera vasca de Cultura, Blanca Urgell, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabices, entre otras autoridades.

En el apartado de Letras Españolas los premiados han sido Rafael Sánchez Ferlosio, por el conjunto de su labor literaria; Juan Carlos Mestre (Poesía), por su obra 'La casa roja'; Kirmen Uribe (Narrativa), por su obra 'Bilbao-New York-Bilbao'; Reyes Mate (Ensayo), por su obra 'La herencia del olvido', Paco Bezerra (Literatura Dramática), por su obra 'Dentro de la tierra'; Alfredo Gómez Cerdá (Literatura Infantil y Juvenil), por su obra 'Barro de Medellín'; José Luis Moralejo (Mejor Traducción),por su traducción de la obra 'Sátiras. Epístolas. Arte Poética de Horacio'; y Roser Berdaqué (Obra de un Traductor).

También ha sido galardonados José Antonio Escudero (Historia de España); Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí (Comic), por su obra 'Las serpientes ciegas'; Marcial Marcial Pons Ediciones y Gadir Editorial (Mejor Labor Editorial Cultural); Cuadernos del Sur, Diario de Córdoba y Cosmopoética (Fomento de la Lectura); Miguel Calatayud (Ilustración); y Jacinto Antón (Periodismo Cultural).

En el apartado de los Premios Nacionales de Artes Escénicas y Música, los premiados son José Soler (Música); María Bayo (Interpretación); Joan Manuel Serrat (Músicas Actuales); Compañía de Danza Mal Pelo (Danza); Lola Greco (Danza); Vicky Peña (teatro); Los Titiriteros de Binéfar (Teatro para la Infancia y la Juventud); y Familia Popey (Circo).

Los Premios Nacionales de Bellas Artes han recaído en Nacho Criado (Artes Plásticas); Gervasio Sánchez (Fotografía); Manuel Pertegaz (Diseño de Moda); Programa Andalucía Barroca, de la Junta de Andalucía (Restauración y Conservación de Bienes Culturales); y los arquitectos Gabriel Ruiz Cabrero y Gabriel Rebollo Puig y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Ciudades Patrimonio de la Humanidad). El Premio Nacional de Industrias Culturales ha sido para la serie 'Cuéntame', de TVE.

Don Felipe ha iniciado su discurso con unas breves palabras en euskera en las que ha asegurado que venir a Bilbao es siempre "un placer" para él.

Según ha destacado, estos premios tienen "una enorme significación" porque "distinguen la obra en grado de excelencia de creadores culturales de todos los rincones de nuestro país" y por su carácter "omnicomprensivo, porque abordan la cultura en su más amplia expresión, incorporando el mayor número y variedad de disciplinas, desde las más tradicionales hasta las más contemporáneas, novedosas y emergentes".

El Príncipe ha dicho a los galardonados que, con su trabajo "valioso, necesario e independiente, servís a nuestra sociedad, ensancháis nuestro espíritu y nuestros horizontes, nos dais a todos un ejemplo de excelencia y buen hacer, al tiempo que proyectáis la imagen de España entera en el mundo".

Por su parte, el lehendakari, Patxi López, ha manifestado que las obras de los premiados "son auténticos puentes entre las personas" y "cubren trincheras, tienden puentes y derriban las barreras que nos dividen, para participar todos de un lenguaje común, y eso es lo que nos hace avanzar un nos enriquece como país, como sociedad abierta y libre, en la que todos los colores tiene cabida y todos los bailes tienen su música".

López ha felicitado a todos los premiados "por la calidad de vuestro trabajo y por rozar con vuestras manos e imaginación la excelencia" y, sobre todo, "por inspirar y alimentar nuestro espíritu y hacer nuestra vidas mucho más hermosas, porque, sobre todo, nos hacéis más libres".

Por su parte, la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, ha señalado que los Premios Nacionales "nos sirven cada año para recordar que no es lo mismo valor que precio y que este país está lleno de gente con ideas y con el talento necesario para llevarlas a término".

Según ha indicado, "siendo verdad que las circunstancias hoy no son fáciles, el hecho cierto es que el pesimismo no podrá nunca salvarnos, ni tan siquiera servirá para ayudarnos". En su opinión, "nuestra sociedad debe desarrollar y desplegar sus propios anticuerpos frente a ese virus, el del catastrofismo interesado" y, uno de ellos, ha asegurado, es la cultura.

González-Sinde ha indicado que, "ocurra lo que ocurra, la cultura continuará multiplicando nuestra capacidad de entendernos y de encontrar las soluciones, mientras reduce a cero el fatalismo". "El país ha cambiado, ha salido adelante y, creedme, la cultura, vuestra contribución, la de los creadores como vosotros, fue determinante en ese cambio". PREMIADOS

En representación de los premiados en el apartado de Artes Escénicas y Música, ha tomado la palabra Vicky Peña, quien ha agradecido el premio y ha asegurado que aceptan estos premios "con un renovado sentimiento de responsabilidad".

En nombre de los galardonados por Industrias Culturales ha hablado Angel Bernardeau, quien ha considerado "un privilegio acompañar hoy a todos los premiados, que representan lo mejor de la creación artística e intelectual de España". "Este premio -ha subrayado- no es sólo nuestro, sino de los Alcantara, que como mi padre, como Antonio y Mercedes, dejaron sus pueblos y emigraron a las ciudades, para levantar un país y, olvidando sus diferencias, unieron su esfuerzo al de sus hijos para hacer posible la democracia en España".

Por su parte, en representación de los premiados en el apartado de Bellas Artes ha intervenido Gervasio Sánchez quien ha destacado la figura de Pertegaz, a la vez que ha tenido un recuerdo para los fotógrafos recientemente fallecidos, así como a periodistas, cámaras de televisión y periodistas muertos en zonas de guerra en los últimos años.

Sánchez ha querido concluir con una "humilde" reflexión sobre la guerra: "el gran fracaso que nos persigue desde que tenemos memoria y fabricamos la historia, y el gran negocio que enriquece a unos cuantos, mientras sepulta los sueños de millones de personas anónimas y los convierte en víctimas durante generaciones".

Por último, en nombre de los premiados en el apartado de los Premios Nacionales del Libro, ha tomado la palabra Rafael Sánchéz Ferlosio, quien ha considerado que viene "demasiado premiado" y que con él "se han pasado".

Por su parte, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha señalado que, "en épocas de crisis, los presupuestos de cultura en todas las administraciones sufren su correspondiente recorte, cuando, sin embargo, si algo puede ayudar a este mundo a ser más humano y más convivible es la cultura, que procura que haya más armonía entre los pueblos, a que muchos salgan de la marginación y la ignorancia y a que otros se sumerjan en la belleza". "Apostar por la cultura es apostar por la libertad", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento