El barrio de Valdefierro contará en un año con una urbanización de 652 viviendas y 4 hectáreas de zona verde

El zaragozano barrio de Valdefierro contará dentro de un año con una nueva urbanización residencial de 652 viviendas, de las que 191 será protegidas (VPA), y un área de más de cuatro hectáreas de zona verde próxima al Canal Imperial, que renovarán la imagen de este barrio de la capital aragonesa.

El zaragozano barrio de Valdefierro contará dentro de un año con una nueva urbanización residencial de 652 viviendas, de las que 191 será protegidas (VPA), y un área de más de cuatro hectáreas de zona verde próxima al Canal Imperial, que renovarán la imagen de este barrio de la capital aragonesa.

El consejero municipal de Cultura, Grandes Proyectos e Infraestructuras y delegado de Zaragoza Vivienda, Jerónimo Blasco, acompañado por el director del proyecto Manuel Fernández, ha visitado este martes las obras de urbanización del Área de Intervención F-57/8, que está llevando a cabo esta sociedad municipal con una inversión de 8.391.000 euros.

Con la urbanización y posterior construcción de las viviendas, la zona sur del barrio de Valdefierro "por fin se podrá rematar" y suplir las carencias en sus viales y accesos, de forma que la actuación permitirá implantar "una trama urbana como es debido", ha remarcado Manuel Fernández.

Asimismo, esta actuación revitaliza el barrio "desde el punto de vista medioambiental", al contemplar 4,3 hectáreas de zonas verdes que se unirán al Canal Imperial y conseguirán que cambie "el concepto de Valdefierro marginal" al de barrio "ejemplar" por sus nuevas zonas verdes y comunicaciones, ha destacado Fernández.

En este sentido, el consejero municipal Jerónimo Blasco ha advertido de que la urbanización de este espacio es "difícil" ya que existe "un cambio de cota enorme" que se ha salvado con "terrazas" para que puedan ser utilizadas por los vecinos como espacios de ocio.

Esta actuación supondrá, a su juicio, "un cierre magnífico del barrio con el Canal" y, una vez que concluyan las obras de urbanización el próximo mes de septiembre comenzará la construcción de las viviendas que "tendrán una enorme demanda", ha valorado Blasco, para señalar que "en un año o año y pico" esta nueva zona estará "en marcha".

Asimismo, Jerónimo Blasco ha avanzado la intención del ayuntamiento de implantar la navegación en el Canal Imperial, también en el tramo que discurre junto a esta nueva urbanización, para que, como el río Ebro, se convierta en un nuevo espacio de ocio en la capital. En este caso, se utilizarán barcos adaptados al Canal y que cumplan con todas las condiciones de seguridad.

Nuevas viviendas

En la zona Sur de Valdefierro está prevista la construcción de 652 viviendas, 191 de ellas protegidas, de las que el Ayuntamiento, a través de la sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, va a promover y construir directamente 135, que se dedicarán 75 a la venta, 16 al alquiler y 44 al alquiler con opción de compra.

De ellas, el próximo mes de septiembre Zaragoza Vivienda licitará la construcción de cuatro promociones, que suponen 75 viviendas, otros tantos garajes, 109 trasteros y 7 locales comerciales, con una inversión total aproximada de 9.317.812 euros, y que previsiblemente comenzarán a levantarse en el último trimestre del año.

El Área de Intervención F-57/8 está ubicada al Sur del barrio de Valdefierro, junto al Canal Imperial de Aragón, y completa una de las nuevas zonas de la ciudad cuyo desarrollo estaba previsto en el vigente Plan General de Ordenación Urbana.

Los objetivos de esta actuación persiguen ubicar los espacios libres hacia el Canal Imperial, uniéndolos con el parque de Valdefierro, rematar la trama urbana existente y ordenar la circulación y el acceso al barrio, configurando sus comunicaciones con el resto de la ciudad.

Diez hectáreas

El ámbito tiene una superficie que supera ligeramente las 10 hectáreas, y está formado por tres zonas diferenciadas: la destinada a edificación residencial; las zonas verdes y espacios libres públicos, que tendrán una superficie de casi 43.000 metros cuadrados, y el sistema general viario (calzadas, aceras, rotondas y zonas peatonales), que ocupará una superficie de 34.500 metros cuadrados.

En esta zona se plantarán 1.043 árboles de distintas especies, además de los ya existentes, y en las zonas verdes y espacios peatonales se van a instalar 77 bancos, 183 papeleras, 5 fuentes de agua potable y dos ornamentales y varias zonas de juegos infantiles.

Respecto, a los proyectos de construcción de las 135 viviendas VPA municipales que va a promover y construir Zaragoza Vivienda, se encuentran ya redactados y cuentan con las correspondientes licencias de construcción, de modo que, una vez concluida la urbanización del ámbito, puedan comenzar a construirse de manera inmediata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento