Sindicatos se concentran en Valencia para expresar su rechazo a la reforma de la Ley de Cajas de Ahorro

Representantes de los sindicatos CCOO PV, UGT PV, Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas de Ahorros (Cisca) y SATE se han manifestado este mediodía ante la sede de la Delegación del Gobierno en Valencia para protestar contra la reforma del Decreto Ley de la reforma de la Ley de Cajas de Ahorro (LORCA).
Los sindicatos han expresado su rechazo a la ley
Los sindicatos han expresado su rechazo a la ley
EP
Los sindicatos han expresado su rechazo a la ley

Representantes de los sindicatos

Ccoo pv,

Ugt pv, Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas de Ahorros (Cisca) y SATE se han manifestado este mediodía ante la sede de la Delegación del Gobierno en Valencia para protestar contra la reforma del Decreto Ley de la reforma de la Ley de Cajas de Ahorro (LORCA).

Alrededor de medio centenar de personas ha secundado esta movilización tras una pancarta con el lema 'Por el futuro de las cajas de ahorro, su función social y el empleo'.

Según ha indicado el representante de CCOO José Esteban a Europa Press Televisión, el motivo de la movilización es el "rechazo" al decreto que cambia la LORCA.

Esteban ha asegurado que con esta aprobación lo "único" que se consigue es que las cajas "pasen de ser una sociedad a sólo de unos pocos, poniendo en peligro su naturaleza jurídica y su función social".

Este portavoz espera que el decreto se convierta en un proyecto de ley y se discuta en el Parlamento "para que haya la posibilidad de limitar los derechos políticos de las cuotas partícipes y las sociedades centrales de los SIP para que los acuerdos laborales prioricen el empleo".

Asimismo, Vicente Vidal, por parte del Cesica, ha explicado que están "en contra" de que haya aumentado el porcentaje inversor a un 50%, y que "cualquiera pueda hacerse dueño" de las cajas. La naturaleza jurídica de las cajas de ahorro están cuantificadas por toda la sociedad, y "así debería seguir", ha enfatizado Vidal, quien ha añadido que "hay que buscar financiación de futuro pero esto no pasa por que un sólo propietario pueda hacerse con el control de las cajas".

Además, ha puntualizado, "habrá que buscar nuevas fórmulas" porque se ha hecho de "forma precipitada y con poco tiempo" y ha señalado que la privatización "pueda ser participativa" para todo el personal de las cajas de ahorro "siguiendo con el régimen jurídicos de las cajas y no el de los bancos".

Por su parte, Xavier Carazona, de UGT, ha destacado que lo importante es que el Ejecutivo les oiga y que haya "una posibilidad" de que se modifique el decreto de la LORCA. Lo único que se conseguirá con la privatización de las cajas de ahorro, ha recalcado Carazona, es que "se va a romper el modelo social que determinaba la actividad de este tipo de entidades".

Finalmente, Juan Pérez, de SATE, ha denunciado que el Gobierno "no les ha consultado a pesar de que los sindicatos son "una parte importante del sistema de las cajas de ahorro" y ha animado a los impositores de las cajas de ahorro para que se posicionen "en contra" del decreto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento