CiU y ERC rechazan el texto de PSOE y PSC del Estatut al no añadir la declaración del Parlament

Tanto CiU como Esquerra Republicana han anunciado en el Congreso su voto en contra de la propuesta de resolución de PSOE y PSC sobre el futuro del Estatut al negarse los socialistas a añadir la declaración que aprobó el viernes el Parlament, basada en el preámbulo de la norma catalana cuestionado por el Tribunal Constitucional (TC).

Tanto CiU como Esquerra Republicana han anunciado en el Congreso su voto en contra de la propuesta de resolución de PSOE y PSC sobre el futuro del Estatut al negarse los socialistas a añadir la declaración que aprobó el viernes el Parlament, basada en el preámbulo de la norma catalana cuestionado por el Tribunal Constitucional (TC).

Sin esos votos y con el rechazo anunciado del PP, el texto de los socialistas, pese a sus 169 votos de partida, corre el riesgo de no ser aprobado esta tarde en el Congreso, en las votaciones de la última jornada del Debate sobre el estado de la Nación. Sólo se salvaría con la abstención o el apoyo de formaciones ajenas a Catalunya.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, descartó la abstención y anunció este mediodía que los nacionalistas votarán en contra de la propuesta de los socialistas al no añadir la propuesta del Parlament. En los mismos términos se pronunció el portavoz de ERC, Joan Ridao, quien apuntó que votará en contra "por un mínimo de dignidad". DURAN:

La actitud del psc,

"una vergüenza"

Duran advirtió de que sería "una vergüenza" que los 25 diputados del PSC no respaldaran la propuesta de resolución de CiU que recoge las primeras palabras pronunciadas por Montilla tras conocer la sentencia del Estatut y el preámbulo del Estatut ratificado el viernes por el Parlament.

"Entendería que no lo suscribiera el PSOE, pero no se nos pasa por la cabeza que el PSC no pueda asumir en el Congreso lo que se aprobó en Cataluña", aseveró Duran, para quien la "dependencia" que los socialistas catalanes tienen del PSOE es una muestra de la "compleja realidad política" de su comunidad.

En este contexto, dejó claro que si el PSOE no acepta la enmienda que le han planteado CiU, ERC e ICV que recoge la declaración del Parlament votarán en contra del texto socialista porque no están dispuestos a "hacerle el juego" al partido que soporta al Gobierno con una "resolución descafeinada".

El dirigente de CiU avisó de que si finalmente no hay ningún tipo de acuerdo entre las formaciones catalanistas, cada uno deberá "asumir su responsabilidad", si bien puntualizó que la unidad catalana "es algo más profundo que una resolución". RIDAO:

"sin dramatismo"

Una idea similar esbozó Ridao, quien rechazó "dramatizar en exceso" por la falta de acuerdo en Madrid, alegando que en Cataluña sí se logró aunque fuera de "mínimos". El dirigente de ERC destacó que, en cualquier caso, la incapacidad de sellar pactos en el Congreso evidencia que cada uno tiene su propia estrategia para afrontar el panorama abierto tras la sentencia del TC.

Así, explicó que mientras PSC y CiU quieren "poner espadrapos" y llevar a Cataluña de nuevo a la "casilla cero", ERC apuesta por colocar el derecho a decidir en la agenda política. De hecho, Ridao repartió culpas entre socialistas y nacionalistas catalanes.

A los primeros les señaló como "primeros responsables" de la falta de acuerdo por no haber dado ninguna opción para el mismo. "El PSC sigue deshojando la margarita de si el valor mayor a proteger es el Gobierno de España o lo que ha dicho el pueblo catalán en la urnas", reiteró.

Para Ridao, CiU es la segunda culpable de que el Congreso no vaya a aprobar hoy un texto unitario, entre otras cosas porque reproducir el discurso de Montilla "no ha ayudado al consenso". También recriminó a los nacionalistas que, al contrario de lo que ha hecho el resto de partidos catalanes, no hayan desvelado su "hoja de ruta" en su resolución.

El preámbulo ya está en el texto psoe-PSC

Por contra, el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, siguió defendiendo que la resolución de PSOE y PSC es la más "completa, equilibrada y respetuosa con todas las instituciones", y la única que además parte de una mayoría: 169 diputados, entre ellos 25 catalanes, y once millones de votos.

Alonso justificó su negativa a aceptar la enmienda con la declaración del Parlament alegando que el texto del PSOE ya hace referencia al preámbulo del Estatuto, por lo que no considera necesario añadir en el Congreso la declaración aprobada el viernes por la asamblea autonómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento