Los ayuntamientos de Valencia, Salamanca, Fuengirola y Almería se niegan a colaborar en un ranking de transparencia

Bilbao, Gijón y Alcobendas entre los ayuntamientos más transparentes y Cáceres y San Sebastián, entre los que menos

El Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) 2010, desarrollado por la organización Transparencia Internacional (TI) España, ha sido elaborado sin la colaboración de Almería, Valencia, Fuengirola y Salamanca, motivo por el cual su valoración se ha realizado de forma externa.

A sí lo explicó, Jesús Lizcano, presidente de TI, en la presentación del informe de este año. Lizcano ha señalado que para conseguir la información relativa a estos cuatro ayuntamientos han tenido que acudir a una valoración externa. "No han querido añadir nada ni dar la aprobación a la información facilitada desde nuestra organización", ha señalado. No obstante, ha remarcado que aceptan su decisión ya que, según explica, "no obligamos a que colaboren".

El ITA ha puesto de relieve que 21 de las 110 corporaciones locales evaluadas han obtenido la calificación de Sobresaliente, siendo la primera en el ranking Bilbao. Junto a este ayuntamiento comparten calificación Gijón, Ponferrada, Puerto de Santa María, Sabadell y Sant Cugat del Vallés. Entre el resto de las 21 corporaciones que ocupan los primeros puestos se encuentran, entre otros, Alcobendas, Elche, Getxo, Jaén, Madrid o Soria.

En esta tercera edición, como en las anteriores, se ha medido el nivel de transparencia de los 110 mayores Ayuntamientos de España atendiendo a un conjunto de 80 indicadores, divididos en cinco áreas de transparencia: información sobre la corporación municipal, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, transparencia económico-financiera, transparencia en las contrataciones de servicios y transparencia en materias de urbanismo y obras públicas.

Es precisamente ésta última, la transparencia en materias de urbanismo y obras públicas, la que más atención requiere en el ranking. Antonio Garrigues, patrono vitalicio de la Fundación Ortega-Marañón, ha señalado que "España está empeorando en términos de corrupción y casi todos tienen que ver con temas de urbanismo". Por eso, ha remarcado, desde el ITA se han centrado en que no exista "secretismo en ámbitos municipales". A

Mayor transparencia,

Menos corrupción

Jesús Lizcano ha comentado al respecto que "cuanta más transparencia, menos corrupción". Sin embargo, ha señalado que el hecho de que exista esa transparencia "no elimina las tendencias corruptivas, pero permite un mayor control". El presidente de TI ha insistido en que los casos de corrupción "son personales" y que, por ello, "cualquier persona puede llevar a cabo sus actos sin que la corporación para la que trabaja sepa nada".

Para medir el grado de transparencia en términos urbanísticos se han analizado temas referentes a planes de ordenación urbana y convenios urbanísticos, decisiones sobre recalificaciones y adjudicaciones urbanísticas o anuncios y licitaciones de obras públicas, entre otros.

En esta edición del ITA 2010 es reseñable que las puntaciones medias alcanzadas por el conjunto de ayuntamientos evaluados son más altas a las del año precedente, donde frente a las 21 de este año, fueron 14 corporaciones las que obtuvieron la calificación de sobresaliente. Así, la puntuación media general de los 110 ayuntamientos en 2010 ha alcanzado 73,2 puntos (sobre 100), frente a la de 64,0 alcanzada en 2009.

Hay un total de 91 ayuntamientos que han superado la puntuación de 50 puntos, mientras que en 2009 lo hicieron 79. Por otra parte, los que mayor puntuación media han obtenido han sido los ayuntamientos más grandes, seguidos de los pequeños.

El Informe expone que esta mejora en el nivel medio de transparencia se debe a que los ayuntamientos están realizando "importantes esfuerzos" para mejorar la información que ofrecen públicamente a la sociedad. Entre esos esfuerzos destaca el incremento de corporaciones locales que han creado una página especial, dentro de su web, para los indicadores de transparencia del ITA, "lo que dice mucho de su afán por mostrar ese grado de transparencia", destaca el informe.

"Existe una cierta competencia sana para ocupar los puestos más relevantes", ha explicado el presidente de TI. Según sus palabras, esta mejora es consecuencia de "la voluntad política para asumir la responsabilidad de facilitar información a los ciudadanos".

Por su parte, Antonio Garrigues, ha destacado que lo que pasa a nivel de ayuntamientos "tiene un impacto muy positivo y hará que los resultados mejoren el próximo año". Estar informado, ha dicho, "es parte del derecho de la ciudadanía". Y en relación a ello, desde la organización TI España, han transmitido que estos ayuntamientos "son un ejemplo" para el gobierno central en materia de acceso a la información pública. "Hay que aumentar este índice de transparencia a un derecho de la ciudadanía en todos los ámbitos", ha concluido Jesús Lizcano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento