Un proyecto de biomonitorización para la vigilancia del medio ambiente, premiado en el certamen 'Uniemprende' de la USC

El segundo galardón recayó en una propuesta de creación de videojuegos mediante tecnología de inteligencia emocional
Beatriz Mato entregará os premios da décima edición do concurso de proxectos emp
Beatriz Mato entregará os premios da décima edición do concurso de proxectos emp
XUNTA/CONCHI PAZ
Beatriz Mato entregará os premios da décima edición do concurso de proxectos emp

Un proyecto de empresa de servicios avanzados en I+D+i para el diseño de nuevas herramientas de biomonitorización para la vigilancia y el control del medio ambiente atmosférico, fluvial y marino, ha resultado galardonado con el primer premio del X Concurso de Proxectos Empresariais Innovadores de la USC 'Uniemprende'.

En su décima edición, el certamen tiene el objeto de impulsar la creación de empresas innovadoras promovidas por estudiantes, licenciados o investigadores, así como la innovación empresarial y la creación de empleo, en una convocatoria abierta a todo el Sistema Universitario de Galicia. Asimismo, incluye dotaciones económicas de 7.000 euros y 4.000 euros para el primer y segundo premio, respectivamente, y 2.000 euros para cada una de las categorías específicas.

El rector de la institución académica, Juan Casares Long, hizo entrega del galardón a los doctores en Biología Alejo Carballeira, Jesús Aboal, José A. Fernández y Ana Isabel Rey, promotores de la iniciativa denominada 'Biovía' y cuya primera herramienta de trabajo será la Marca de Garantía 'Calidade Aire Limpo', otorgada por la Oficina de Patentes y Marcas.

Asimismo, el segundo premio en la principal categoría fue para el proyecto 'Moonbite', una iniciativa que prevé la puesta en marcha de diversas líneas de desarrollo de videojuegos para consolas y teléfonos móviles, orientados a la introducción de la inteligencia emocional. En esta clase de propuestas, los entornos presentados generaran empatía entre la consola y el jugador.

Los profesores Julián Flores y José M. Cotos, el ingeniero Superior Industrial Francisco Casal y el graduado en ciencias Económicas y Empresariales Carlos Fernández, son los promotores de este proyecto "ambicioso" y con vistas a la implantación de "una industria gallega del videojuego".

Categorías específicas

En la modalidad de 'Muller Emprendedora', ha resultado premiada la plataforma de distribución y promoción de libros digitales en gallego 'Galebook', ideada por María J. Prol, Estela Mosqueira, Pilar López Esperante y Felipe García. El proyecto apuesta por la difusión de la lengua gallega a través de nuevas formas de comercialización y ofreciendo "un punto de encuentro de la oferta de libros electrónicos gallegos".

Una propuesta de tratamiento de residuos de las aldeas y de cogeneración de energía obtuvo, por su parte, el premio en la categoría 'Medioambiental' al ofrecer, además, servicios de gestión e instalación de un sistema integral de tratamiento de fosas para la producción de biogás y electricidad. Los galardonados fueron Pablo Álvarez Fariña, María José Otero y Edgar Romero Lema.

En el caso de la modalidad de 'Sensibilidad Social', la ganadora fue 'iCarto', una propuesta de empresa de ingeniería cartográfica especializada destinada al análisis de infraestructuras territoriales, la gestión de datos geoespaciales o la cooperación al desarrollo. Los promotores son Juan Ignacio Varela, Jorge Ocampo, Gonzalo Martínez Crespo, Daniel Díaz Grandío, Adrián Eirís, Carmen Molejón y Pablo José Sangiao.

Finalmente, el proyecto 'Conpas.net' obtuvo el premio 'Empresa Xova', tras su propuesta de ofrecer a las pymes métodos de negocio, aplicaciones informáticas e innovación tecnológica, hasta ahora "sólo disponible para las grandes multinacionales" y que se realizará mediante un software de distribución al que podrán acceder por una clave personal.

"clave en la salida de la crisis"

Tras la entrega de diplomas a los ganadores del certamen, la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, aplaudió el carácter "pionero" de la iniciativa "dentro y fuera de España" y la apuesta por ideas emprendedoras que será "clave en la salida de la crisis". Así, su departamento colaboró en el concurso mediante una aportación de 18.000 euros.

"Ellos son los dinamizadores económicos de nuestro territorio y en la medida que fomentemos sus iniciativas altamente cualificadas estaremos apostando por el empleo de calidad, por empresas de calidad y por una alta competitividad", ha señalado.

Por ello, Mato considera que no se debe "permitir" que "las buenas ideas no tengan cabida en Galicia" y ve "necesario" derrumbar los "obstáculos" que existan en la transferencia de conocimiento a la sociedad. En este sentido, ha recordado la puesta en marcha del Plan Sociolaboral o la próxima presentación del Plan Galego de Maiores, como ejemplos de la actuación de la Xunta en investigación aplicada a los servicios sociales.

"la tercera misión" de la usc

Por su parte, el rector de la USC hizo hincapié en la "apuesta" de la institución académica por "la transmisión de la cultura a la sociedad" tanto en los ámbitos social, empresarial, ambiental y económico.

Casares Long parafraseó a Ortega y Gasset para recordar que la "tercera misión" de la universidad debe ser dicha transmisión de conocimiento y aseguró que "apoyar estas iniciativas" es trabajar por "el futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento