Izquierda abertzale afirma que está trazando "el camino de una confrontación armada a otra democrática" en Euskadi

La portavoz de la izquierda abertzale Miren Legorburu ha afirmado este martes que, "desde la acumulación de fuerzas democráticas", están abriendo "una nueva fase política en Euskal Herria" y "trazando el camino de una confrontación armada a otra democrática, por encima de todas las trabas que están poniendo los estados español y francés".

La portavoz de la izquierda abertzale Miren Legorburu ha afirmado este martes que, "desde la acumulación de fuerzas democráticas", están abriendo "una nueva fase política en Euskal Herria" y "trazando el camino de una confrontación armada a otra democrática, por encima de todas las trabas que están poniendo los estados español y francés".

Legorburu se ha referido en estos términos en una rueda de prensa en San Sebastián junto a algunos de los 35 palestinos militantes de la comisión de trabajo para la salud y del frente de liberación popular de Palestina integrantes de la nueva Red de Jóvenes Palestinos que estarán en Euskadi hasta la próxima semana para definir las líneas de trabajo a seguir en los próximos años. Todos ellos estaban representados por Saif Abukeshek.

Legorburu ha denunciado que el Estado de Israel desarrolla en Oriente Próximo una de las políticas "más crueles" de los últimos años, lo que ha llevado a la izquierda abertzale, "internacionalista y anti-imperialista", a desarrollar diversas iniciativas de "solidaridad" con el pueblo palestino desde su convencimiento de que "con el trabajo en común los pueblos oprimidos se acercan a la libertad".

La portavoz de la izquierda abertzale ha afirmado que "hoy en Euskal Herria estamos abriendo una nueva fase política desde la acumulación de fuerzas democráticas" y ha añadido que su intención es llevar a este "pueblo a un verdadero marco democrático".

"Estamos trazando el camino de una confrontación armada a otra democrática por encima de todas las trabas que están poniendo los estados español y francés", ha aseverado. Preguntada por la reunión mantenida ayer en Pamplona por la izquierda abertzale, EA y Aralar, Legorburu ha enmarcado el citado encuentro en el "acuerdo estratégico" suscrito por la izquierda abertzale y EA que "abría la oferta de acumulación de fuerzas a otras fuerzas políticas".

"Estamos trabajando en que esto se pueda hacer con otras fuerzas soberanistas ese es el objetivo que nos hemos marcado y en el que estamos trabajando", ha señalado. "No se puede decir más de lo que ha salido en prensa porque eso mismo exige que se haga con discreción", ha agregado.

Legorburu ha considerado que, aunque la situación en Palestina y Euskadi es "diferente", ambos son pueblos que "luchan por la libertad". Por ello, la izquierda abertzale se "compromete" a impulsar la campaña de "boicot" a Israel, "presionando" a este país "a través de su economía".

Además, seguirá enviando brigadas "solidarias" a Palestina, -una de las cuales ya está allí y otra partirá en septiembre-, fomentará hermanamientos entre pueblos palestinos y vascos y continuará promoviendo en los ayuntamientos en los que tiene representación mociones de denuncia del ataque de Israel a la Flotilla de la Libertad.

Por su parte, Abukeshek ha explicado que la Red de Jóvenes Palestinos busca "reforzar la lucha" por los derechos "nacionales" palestinos, el "derecho a retorno de todos los refugiados", y ha censurado que la comunidad internacional "no representa verdaderamente a los derechos universales" y "se olvida de los pueblos oprimidos" que tienen "el derecho legítimo de la resistencia" y a "definir el camino que quiere elegir".

En este contexto ha manifestado su intención de trabajar junto con otros "pueblos oprimidos" del mundo, desde esta perspectiva hasta la próxima semana los 35 integrantes de esta Red trabajarán en Euskadi en su Plan Estratégico para los próximos años con vistas a la creación de un "movimiento de base" un espacio "donde puedan trabajar todos los palestinos del mundo".

Finalmente, trasladó al Estado israelí un "claro" mensaje, que "el pueblo palestino está unido, no tiene fronteras que limiten su trabajo" y su "camino de lucha y resistencia para la libertad, la justicia y los derechos de Palestina es único".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento