La confianza empresarial se recupera en el segundo trimestre, pero empeoran las expectativas por la subida del IVA

La encuesta de la Cámara de Comercio evidencia que la recuperación va a ser "más lenta de lo deseado"

La confianza de los empresarios cántabros continúa la senda de recuperación en el segundo trimestre del año, aunque a un ritmo "menor de lo esperado". Además, las expectativas para el siguiente trimestre (julio-septiembre) empeoran, porque los empresarios creen que la subida del IVA y la reducción de salarios de los empleados públicos se traducirá en una contracción del gasto.

Éstas son las principales conclusiones del Indicador de Confianza empresarial (ICE) elaborado por la Cámara de Comercio de Cantabria, que analiza trimestralmente las perspectivas de más de 1.200 empresas de la región.

Según sus datos, el índice de confianza empresarial se situó en el segundo trimestre del año en -6,7, por lo que experimentó una subida de 1,8 puntos en comparación con el trimestre anterior, cuando se encontraba en -8,5. Esta mejora "moderada" señala que la recuperación iniciada en el segundo semestre de 2009 "va a ser más lenta de lo deseado", explica la Cámara en nota de prensa.

En cualquier caso, el nivel de confianza de los empresarios de la región se sitúa por encima de la media nacional, ya que el ICE registrado en el conjunto del país es de -14,8 puntos, a pesar de recuperarse 3,4 puntos con respecto al trimestre anterior y registrar el valor más elevado de los últimos ocho meses.

La mejora de la confianza de los empresarios cántabros se debe a un comportamiento menos negativo de las cifras de negocio y empleo, así como a la mejora en la variable inversión.

Mientras tanto, el factor que más limita la actividad de las empresas de la región continúa siendo, por décimo trimestre consecutivo, la debilidad de la demanda. Eso es al menos lo que señalan el 69,3 por ciento de los encuestados.

La debilidad de la demanda se debe, según el informe, al elevado número de desempleados, a la batería de medidas económicas, al aumento del IVA y a la reducción de los sueldos públicos llevadas a cabo por los gobiernos regional y central.

El siguiente factor limitador, con un 41,7%, son otras causas, como la crisis económica y el mal tiempo durante el segundo trimestre del año como las respuestas más repetidas por los empresarios de Cantabria.

Comportamiento por sectores

Por sectores, destaca el empeoramiento de la confianza de los empresarios industriales después de un año. Una caída que se sitúa en -9,2 puntos, ocho puntos menos que en el trimestre anterior, debido al peor comportamiento de la cifra de negocio y el empleo, así como a la negativa aportación de la inversión.

También el sector servicios registra una caída de la confianza empresarial en la hostelería y comercio. Solamente la rama otros servicios recupera la confianza.

La construcción, es el sector en que el más avanza el ICE, hasta alcanzar el valor de -10,5 puntos, lo que supone una mejora de 5 puntos con respecto al trimestre anterior.

Cifra de negocio y contratación

La cifra de negocio en el segundo trimestre de 2009 se mantuvo para la mitad de los empresarios encuestados en la región, mientras que para un 37,1% disminuyó y para un 12,5% aumentó.

También permaneció estable el número de trabajadores en contrato en el segundo trimestre de 2010 en la mayoría de las empresas de Cantabria, concretamente en el 89,1%, mientras que en un 7,9% disminuyó y en un 3% aumentó la plantilla.

Los precios se mantuvieron en abril, mayo y junio en el 72,1% de las empresas regionales, se incrementaron solamente en un 2,4% de las industrias, y un 25,5% de los empresarios decidieron rebajarlos.

Las inversiones realizadas permanecieron estables para un 88,2% de los encuestados, solamente aumentaron para un 8,6%. En cuanto a las exportaciones, un 44,8% de los empresarios asegura que permanecen estables, mientras casi un 40% destaca que se han incrementado en el segundo trimestre de 2010.

Empeoramiento del tercer trimestre

Para el tercer trimestre se espera que la situación empeore debido, según señalan los empresarios, a la batería de medidas de contracción del gasto público, al aumento del IVA y a la reducción de los salarios públicos.

La mayoría de los empresarios no prevé mejoras en julio, agosto y septiembre de 2010, y creen que la cifra de negocio, el número de trabajadores, los precios, la inversión y exportaciones se mantendrán estables en el tercer trimestre del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento