Organizaciones crean una Plataforma Ciudadana para apoyar la huelga y hacer un llamamiento a la sociedad

Advierten que "no hay una salida científica de la crisis, sino política e ideológica"

Las organizaciones sociales Ecologistas en Acción, Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Alianza Regional contra la Pobreza, Asamblea de Personas Paradas y Afectadas por la Crisis de Molina de Segura, Foro Ciudadano de la Región y Foro Social de Murcia han presentado este martes la recién constituida Plataforma Ciudadana de Apoyo a la Huelga General del 29-S.

Curiosamente, el lugar escogido para presentar a la opinión pública esta Plataforma ha sido a las puertas del Banco de España, puesto que "es el banco teóricamente independiente pero que se ha caracterizado por ser un gran productor de ideología y una institución al servicio de las soluciones a la salida de la crisis que se están poniendo en marcha", en palabras del presidente del Foro Ciudadano de Murcia, Patricio Hernández.

En definitiva, una institución que "no ha impedido que se acumularan créditos arriesgados, ni que hubieran grandes procesos especulativos ni que las entidades financieras trabajasen con paraísos fiscales".

Y es que, ha puntualizado, "detrás de lo que ocurre en España en este momento no hay una salida científica de la crisis, sino política e ideológica que viene impuesta por los dictados de quienes gobiernan la economía realmente, incluido el Gobierno español".

"Son las mismas recetas que se han aplicado en América Latina", ha indicado Hernández, para después denunciar públicamente que las instituciones "han aprovechado el estallido de la crisis para recortar el estado del bienestar y aumentar le beneficio de los grandes poderes empresariales, económicos y bancarios, y reducir así el salario". 29-S:

Acto de "legítima defensa"

Es por ello por lo que ha puesto de manifiesto que en la jornada de huelga del 29 de septiembre "nos jugamos mucho" por cuanto es un acto de "legítima defensa" frente a lo que ha considerado "todas estas agresiones".

El objetivo de esta plataforma es, por tanto, que "respalde al movimiento sindical", por lo que se espera, según Hernández, que sea un éxito, porque, ha enfatizado, "otras huelgas anteriores así lo han demostrado".

"Se puede impedir que se impongan estas medidas antisociales", ha recalcado, al tiempo que ha criticado el Plan de Ajuste del Estado, con una reforma laboral que "debilitará la negociación colectiva, favorecerá el despido mucho más barato, estando en juego el Estado del bienestar".

Por su parte, Paco Morote, del Foro Social de Murcia, ha asegurado que se trata de una huelga "justa" para defender, de forma democrática, los derechos de los ciudadanos y "desterrar las políticas neoliberales que venden como más necesario todas estas medidas de recortes sociales que tienden a rebajar el Estado del bienestar del país".

En su opinión, otras medidas son posibles, como es el caso del establecimiento de controles fiscales y de transparencia a la circulación de capitales; la eliminación de paraísos fiscales, la lucha contra el fraude fiscal, la economía sumergida y la corrupción; el establecimiento o aumento de controles e impuestos a la banca; la reforma fiscal progresiva que grave más a quien más tiene; y la reducción de gastos militares, entre otras.

Las organizaciones han destacado que "sólo con estas medidas se sanearía rápidamente el déficit, se crearía más empleo y se podría aliviar un poco el injusto reparto de riqueza".

Por último, el portavoz de Ecologistas en Acción, Pedro Luengo, ha reprochado que "ahora solo se mire por el poder económico y no se tenga en cuenta la factura de años anteriores, de ese despilfarro económico".

Razón por la que ha abogado por "cambiar de rumbo y aplicar políticas que tengan un beneficio social y ambiental claro, así como que sean sostenibles". "La crisis está favoreciendo que los gobiernos no tomen medidas encaminadas a una mejora ambiental, sino que dejan el medio ambiente como algo secundario y se demuestra que la insostenibilidad tampoco es rentable", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento