Fomento prevé poner en marcha obra pública por 5.000 millones de euros hasta fin de año

El Ministerio de Fomento prevé licitar obra pública por importe de 5.000 millones de euros hasta el final del presente ejercicio, anunció hoy el titular del departamento, José Blanco.

El Ministerio de Fomento prevé licitar obra pública por importe de 5.000 millones de euros hasta el final del presente ejercicio, anunció hoy el titular del departamento, José Blanco.

A esta inversión pública se añadirán los primeros contratos de infraestructuras que prevé poner en marcha en colaboración con el capital privado en el marco del Plan Extraordinario de Infraestructuras de 17.000 millones de euros, que actualmente ultima el Ministerio.

Hasta el pasado mes de mayo Fomento licitó proyectos por un importe de 2.204,79 millones de euros, un 8,7 por ciento menos y el 18 por ciento del total del Estado, según los últimos datos de la patronal de grandes constructoras, Seopan.

Las nuevas inversiones de Fomento se realizarán pese al ajuste de 6.400 millones de euros que su presupuesto inversor experimentará este año y en 2011 como consecuencia de las medidas aprobadas por el Gobierno para atajar el déficit.

En cuanto a este ajuste, que prevé detallar en el Congreso el jueves, Blanco adelantó que "la reducción de inversión será importante". "Ello va a suponer que algunas obras se tendrán que rescindir y algunas prolongar en el tiempo", detalló el ministro en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

El ministro detalló que Fomento tiene actualmente obra contratada y pendiente de ejecutar por un total de 27.000 millones de euros y que "la mayoría de estos recursos se seguirán ejecutando, aunque el precio de ejecución sea un poco más lento".

Blanco reconoció que la menor inversión "indudablemente afectará a muchas empresas, que ya tienen alguna dificultad como consecuencia de la reducción de inversión por parte de las comunidades autónomas y los ayuntamientos". "Pero entendemos que el objetivo como país de conseguir la estabilidad de nuestras cuentas públicas requiere de este ajuste en la inversión y eso es lo que hacemos en el Ministerio", añadió.

Acuerdo con cantabria este mes.

En cuanto a la conexión concreta al AVE a Cantabria, Blanco mostró su disposición de "sustanciar una propuesta acordada" con la Comunidad Autónoma antes de que finalice este mes.

"El AVE debe llegar a Cantabria, pero tenemos una discrepancia con el Gobierno de la región que queremos subsanar a través del diálogo y del acuerdo buscando el servicio que se preste en mejores condiciones y que garantice tiempos de viaje competitivos", explicó.

El ministro insistió en que con la reprogramación que realiza en su departamento busca una "mayor eficiencia", esto es, "hacer lo mismo con menos recursos". Blanco recordó que pese a haber invertido en infraestructuras un 2,5 por ciento más respecto a la media de la UE en los últimos años, aún queda mucho por hacer, como desarrollar los ejes de ferrocarril de Alta Velocidad y desarrollar el ferrocarril de mercancías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento