La Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU se integra como "asociado cluster" en Gaia

La Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU y la Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco (Gaia) han firmado un convenio de cooperación, así como un documento que incorpora a la facultad como "asociado cluster" de Gaia.

La Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU y la Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco (Gaia) han firmado un convenio de cooperación, así como un documento que incorpora a la facultad como "asociado cluster" de Gaia.

Según han informado desde el propio centro universitario, la firma ha tenido lugar el pasado 8 de julio de 2010 entre el presidente de la asociación, Joseba Ruiz de Alegría y la decana de la Facultad de Ciencia y Tecnología-Zientzia eta Tecnología Fakultatea (ZTF-FCT), Esther Domínguez.

El departamento de Electricidad y Electrónica, con sede en dicha facultad y promotor del citado convenio, ha sido en el pasado el responsable de la especialidad de Electrónica y Automática de la licenciatura en Ciencias Físicas desde el año 1968 hasta el año 2000, y desde entonces lo ha sido de la vigente titulación ingeniería electrónica en el segundo ciclo.

Ambas titulaciones han formado a lo largo de más de 40 años a más de 1.000 titulados superiores que en su mayoría ejercen su trabajo en los ámbitos de Gaia, centros tecnológicos y universidades, entre otros ámbitos.

El citado departamento ha absorbido, tras la aplicación de la Ley de Reforma Universitaria (LRU), al departamento llamado entonces de Automática e Informática, constituyendo con ello un "excepcional" entorno multidisciplinar en el que la investigación ha alcanzado uno de los mayores niveles de la UPV/EHU en producción de tesis doctorales, artículos científicos y proyectos de investigación.

El departamento de Electricidad y Electrónica ha mantenido con Gaia, casi desde el inicio de esa asociación empresarial, cuando todavía se llamaba AIEPV, "excelentes" relaciones tanto en el ámbito de la I+D como en el desarrollo de programas de postgrado.

El diseño y puesta en marcha del programa 'Goraka' en la década de los noventa es "un buen ejemplo", según han destacado desde el centro. En recuerdo de dichas acciones se ha bautizado como 'Laboratorio Gaia' a uno de sus laboratorios de investigación.

En la facultad desarrollan su actividad veinte departamentos con plena vocación docente e investigadora. Además, en fechas recientes, se ha completado el rediseño de todas sus titulaciones de grado al amparo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), ampliando hasta nueve su oferta para el próximo curso 2010/11.

Nuevo grado

Una de ellas es el nuevo grado en ingeniería electrónica, que conserva las "mejores" características de aquella titulación inicial, relativas a su proximidad con las ciencias físicas, hasta el extremo que posibilita la doble titulación con el nuevo grado en física, experiencia ésta inédita en el panorama universitario de los campos de las Ciencias Experimentales e Ingenierías.

Esta cuestión ya ha recibido consultas por parte de alumnos de universidades francesas. Asimismo, se están rediseñando algunas de las actuales titulaciones de postgrado, para las que se ha utilizado información "valiosa" proveniente de Gaia.

Al respecto, desde la creación del cluster, el citado departamento de Electricidad y Electrónica ha estado representado en las asambleas anuales de Gaia. La ZTF-FCT se ocupa de actividades científicas y tecnológicas en campos relacionados con la física, la química, las matemáticas, la biología y la geología. Por su parte, el vigente plan estratégico de Gaia pretende su expansión hacia nuevos ámbitos.

Fruto del interés mutuo en fomentar y ampliar la colaboración con agentes científicos y tecnológicos del País Vasco, los representantes de ambas entidades han intercambiado información acerca de sus actividades actuales y futuras, y han manifestado "su interés" en extender los puntos de colaboración a todos aquellos escenarios en los que las Tecnologías Electrónicas, Informáticas y de las Comunicaciones (TEIC), puedan tener lugar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento