CCOO, UGT y Csica rechaza la reforma de la Ley de Cajas de Ahorro porque pretende "llevar su propiedad a manos privadas"

Los sindicatos que representan al 80 por ciento de los trabajadores de las cajas de ahorro de España y Extremadura, CCOO, UGT y Csica, mostraron este martes su rechazado a la reforma de la Ley de Cajas de Ahorro que ha aprobado el Gobierno, porque "pretende cambiar su naturaleza jurídica y que pierdan su propiedad social para pasar a manos privadas".

Los sindicatos que representan al 80 por ciento de los trabajadores de las cajas de ahorro de España y Extremadura, CCOO, UGT y Csica, mostraron este martes su rechazado a la reforma de la Ley de Cajas de Ahorro que ha aprobado el Gobierno, porque "pretende cambiar su naturaleza jurídica y que pierdan su propiedad social para pasar a manos privadas".

En una nota de prensa conjunta, los sindicatos han asegurado que el decreto del Gobierno "no atiende realmente a reforzar la solvencia y capitalización del sistema de cajas a fin de que se reactive el flujo de crédito a la economía", sino que esto "se utiliza de coartada para impulsar un cambio sustancial en el modelo de propiedad social de las cajas para que pasen a manos de unos pocos".

Por tanto esta medida puede suponer "un daño que puede ser irreversible a un subsistema financiero que durante décadas ha sido clave para la promoción de la cohesión y el desarrollo social".

Así, CCOO, UGT y Csica han destacado que con este Decreto "no sólo se articula una amplia gama de trajes a medida para la desaparición de las cajas como tales", sino que a su juicio "deliberadamente se obvian los únicos trajes a medida que podrían permitir la continuidad del modelo social que representan".

En ese sentido, han lamentado que no se apuesta por mantener la administración y el control, tanto de las cajas como de los modelos mixtos en manos de los representantes de la sociedad, "no se limitan los derechos políticos de las cuotas participativas, ni siquiera en la medida en que están limitados en las sociedades anónimas los de las acciones, y no se da la opción de articular los SIPs a través de una caja como sociedad central".

Oscurantismo e incoherencia

Así, CCOO, UGT y Csica han mostrado su "indignación" hacia la forma de elaboración y aprobación del propio Decreto, "marcada por el oscurantismo, los grupos de presión, la incoherencia y la precipitación en la redacción silente de una de las principales reformas de esta legislatura".

Además, han considerado que el hecho de que se convalide hoy, 20 de julio, sin tramitarse siquiera como proyecto de Ley, denota a su juicio la "falta de voluntad política" por parte del Gobierno "para garantizar el modelo social de las cajas, además de que marca un hito irresponsable y vergonzoso en la manera de abordar las reformas estructurales en nuestro país".

Ante esta situación, CCOO, UGT y Csica han destacado que "mantendrán firme" su compromiso con la viabilidad económica de las cajas, su modelo social y, en cualquier escenario y circunstancia, el empleo y las condiciones laborales de sus plantillas.

Desde los tres sindicatos han advertido de que "se seguirá haciendo efectivo este compromiso tanto en la adaptación legislativa del Decreto en las legislaciones autonómicas como en su aplicación estatutaria y potencial en cada caja", y han solicitado la implicación del resto de organizaciones y grupos presentes.

"Un compromiso que también se mantendrá desde la responsabilidad sindical como representantes de los trabajadores, defendiendo globalmente y en cada caja sus empleos y derechos", concluyen los sindicatos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento