PNV de Vitoria pide al Gobierno vasco dar "marcha atrás en su decisión de cerrar Heldu"

El Grupo nacionalista señala que "dificultará la integración laboral de las personas inmigrantes"

El Grupo municipal del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria planteará el próximo 30 de julio al Pleno municipal la aprobación de una moción en la que se pide al Gobierno vasco dar "marcha atrás en su decisión de cerrar el servicio para personas inmigrantes Heldu".

En un comunicado, la concejal del PNV Nerea Melgosa ha señalado que "lo primero que hay que hacer es abrir un periodo de reflexión hasta contar con el III Plan Vasco de Inmigración y, por supuesto, mantener el servicio". "De lo contrario, se cronificarán situaciones de dependencia de los servicios sociales y se dificultará la integración laboral de esas personas", ha añadido.

Además, la edil ha recordado que en el año 2002, "por mandato unánime" del Parlamento vasco y de la mano del primer Plan Vasco de Inmigración, se creó "una estructura de primera acogida municipal de población inmigrante pionera en el Estado".

"Para ello se puso en marcha el servicio Heldu que, en coordinación con los servicios sociales de base de los ayuntamientos, estableció un procedimiento individualizado con cada inmigrante, ofreciéndole asesoramiento jurídico especializado a fin de poder regularizar su situación, acceder al mercado laboral y así evitar situaciones de dependencia de los servicios sociales", ha destacado Melgosa.

La concejal ha afirmado que Heldu "ha atendido durante estos años las necesidades de la totalidad de los ayuntamientos en esta materia, lo que ha supuesto un total de 34.000 expedientes". "Suprimir Heldu implica que la persona extranjera tendrá que realizar los trámites en solitario, sin el respaldo de un servicio público que le oriente", ha añadido.

Asimismo, Melgosa ha señalado que el cierre de Heldu "aumentará la cronificación de las personas inmigrantes bajo la tutela de los servicios sociales y dificultará su integración laboral, fragmentando la política de inmigración de la Comunidad Autónoma Vasca ya que cada Ayuntamiento tendrá que atender aisladamente esa realidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento