Enrique Urbizu: "Estrenar en internet es como volver al kinetoscopio"

Durante el evento Madrid de Cine, el autor de 'No habrá paz para los malvados' expresa severos reparos a los estrenos en internet. "Algunos seguiremos concibiendo las películas para proyectarlas en muchos metros cuadrados de pantalla", afirma. Por YAGO GARCÍA
Enrique Urbizu: "Estrenar en internet es como volver al kinetoscopio"
Enrique Urbizu: "Estrenar en internet es como volver al kinetoscopio"
Enrique Urbizu: "Estrenar en internet es como volver al kinetoscopio"

Inventado a finales del siglo XIX por William Kennedy Dixon, el kinetoscopio (o quinetoscopio) es un antepasado lejano del cine: previo pago de una moneda, el consumidor podía arrimar sus ojos a una ranura a través de la cual desfilaban imágenes en movimiento, con acompañamiento musical además. Explotado comercialmente por Tomas A. Edison (ese experto en monopolios), el kinetoscopio se parecería más de lo que pensamos a la experiencia audiovisual en la era de internet. Al menos, si atendemos a las palabras de Enrique Urbizu.

En su calidad de padrino de la VII edición del evento Madrid de Cine, el director ganador del Goya por No habrá paz para los malvados se expresaba así ante una pregunta que le consultaba sobre el estreno simultaneo de Carmina o revienta en dvd, internet y cines. Tras comentar que "Paco [León, director de la película]ha sido muy valiente" y que el cine español podrá "sacar conclusiones de su experiencia", el cineasta bilbaíno aseveraba que el visionado de películas en internet "es como volver al kinetoscopio: películas que se muestran en pantallas muy pequeñas, con una calidad de imagen y sonido a veces nefasta".

"Algunos seguimos concibiendo las películas para proyectarse en muchos metros cuadrados de pantalla", había sentenciado antes Urbizu, quien después comentó que "seguiremos haciendo planos para que la gente tuerza el cuello hacia arriba, no para que los miren con lupa". Así mismo, Ubrizu recordó la iniciativa Home Premiere del canal estadounidense DirectTV, que ofrece estrenos en internet de películas aún exhibidas en cine a un precio muy superior al habitual. Acerca de esta oferta, sobre la cual CINEMANÍA consultó en su momento a directores españoles, el autor de La caja 507 recordó que "hay directores, con [James] Cameron al frente, que se han puesto en su contra" y que es una experiencia que "ha tanteado, pero sin dejar nada decidido".

Es de señalar también que, mientras Gonzalo Salazar-Simpson, presidente de la Asociación Estatal de Cine (y productor de No habrá paz para los malvados) comentaba en su ponencia el declive de las ventanas de exhibición "tradicionales", las salas, la TV y el vídeo doméstico, un portavoz de análisis de taquilla Rentrak reconocía que aún no se dispone de cifras fiables sobre las películas españolas vistas en streaming. Aun así, el representante de Rentrak comentaba que una información "de consumos reales" en formato online está "en fase de pruebas" y podrá ser consultada en breve.

El evento contó también con el presidente de la patronal FAPAE, Pedro Pérez, y con Agustín Almodóvar, en representación de su hermano Pedro, galardonado con el Premio a la Película Española de Mayor Repercusión Internacional por La piel que habito. Y, durante su hora larga de duración, no fueron mencionadas otras iniciativas como las de Carlos Vermut y Diamond Flash o Juan Cavestany con El señor, películas cuyos espectadores han podido agenciarse a través de su router y que, con ello, han evitado los costes habituales de distribución. Tal vez el futuro esté en ellas, aunque se parezca mucho al kinetoscopio.

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