Admiten a trámite un recurso que exige a Zapatero pagar  sus viajes en el Falcon

  • El presidente usó el avión para ir a mítines o llevar a sus hijas.
  • El recurso fue interpuesto por la Asociación Preeminecia del Derecho.
  • "Usó bienes públicos para fines puramente particulares", aseguran.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en presencia del primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi Asres.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en presencia del primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi Asres.
Gustavo Cuevas / EFE
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en presencia del primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi Asres.

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite un recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Asociación Preeminencia del Derecho contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, solicitando que devuelva a las arcas públicas "los gastos realizados en bienes públicos para fines puramente particulares suyos y de su partido" en relación con el uso del avión Falcon para acudir a mítines del PSOE.

El recurso, al que ha tenido acceso, se produce después de que una solicitud anterior fuese desestimada en la que se denunciaba el uso de Rodríguez Zapatero del avión oficial para fines particulares, tales como "mítines del partido en Sevilla y Gijón y viaje particular o de placer a Londres a llevas a sus hijas al colegio inglés o ir de compras".

"El actual presidente Rodríguez Zapatero ha generado responsabilidad patrimonial personal ya que debe devolver al erario público los gastos realizados en bienes públicos para fines puramente particulares suyos y de su partido", recalca el recurso de la asociación, presidida por el abogado José Luis Mazón, autor de algunas de las querellas contra el juez Baltasar Garzón.

En este sentido, relata que cuando los ex presidentes del Ejecutivo José María Aznar y Felipe González viajaban a mítines, sus partidos les alquilaban aviones en los que iban con sus dispositivos de seguridad. Pero, a su juicio, el actual presidente "ha preferido ahorrarle a su partido esos costes de alquiler de avión privado en un trayecto nacional y esos más elevados que conllevó el uso de un Airbus del Estado para desplazarse a Londres de compras o a llevar a su hija al colegio".

Además, recuerda que es público que la Reina realiza sus viajes privados en línea aérea regular costeándose su billete, sin que ello implique renunciar a la seguridad personal.

A juicio de los recurrentes, "Zapatero parece sufrir la euforia o síndrome del 'Califa', de modo que los bienes públicos se les representan en su imaginación como todos al servicio de sus necesidades privadas o familiares, fiebre de todo nuevo rico".

La cuantía generada por el presidente "es indeterminada" porque la Asociación Preeminencia del Derecho desconoce lo que cuestan los servicios públicos "defraudados o puestos al servicio de necesidades privadas", por lo que solicita a la Audiencia Nacional que lo dilucide.

Los recurrentes también han remitido un escrito al Ministerio de Administraciones Públicas en el que relatan que Rodríguez Zapatero usó un avión oficial para acudir a un mitin del PSOE en Dos Hermanas (Sevilla), "debiendo tal gasto ser resarcido por él o por su partido, beneficiario del ahorro de un gasto particular". Además, Rodríguez Zapatero usó más tarde el mismo avión oficial para ir a otro mitin en Asturias.

Han criticado también que anteriormente, en 2006, usó el avión oficial para llevar a su hija al colegio en Inglaterra lo que, en su opinión, "infringe el principio de sumisión de los bienes públicos al interés general y no al interés personal de quien ocupa la Presidencia del Gobierno en régimen de conducta bananera", así como "la obligación de no valerse el alto cargo de bienes públicos para fines particulares impuesta por el Código del Buen Gobierno".

En este sentido, han solicitado, la incoación del expediente de recuperación de fondos para que se reintegren los gastos ocasionados para fines particulares de Rodríguez Zapatero por el uso de bienes públicos citados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento