Menos de la mitad de los estadounidenses aprueban la gestión de Barack Obama

  • Obama no cuenta con el respaldo popular en materia económica y en la gestión de la guerra de Afganistán.
  • Lo más valorado son su trabajo exterior y en asuntos sanitarios.
  • Los republicanos retoman la ventaja de cara a los próximos comicios.
El presidente de los EE UU, Barack Obama, durante un discurso.
El presidente de los EE UU, Barack Obama, durante un discurso.
Michael Reynolds / EFE
El presidente de los EE UU, Barack Obama, durante un discurso.

Menos de la mitad de los estadounidenses aprueba la gestión del presidente Barack Obama y su apoyo es aún menor respecto al manejo de la economía y la guerra en Afganistán, según una encuesta divulgada este lunes por la empresa Zogby.

El sondeo, realizado entre el viernes y este mismo lunes, entre 8.487 votantes, indicó que sólo el 45% de los estadounidenses aprueba la gestión de Obama, el nivel más bajo de la encuesta Interactiva que realiza Zogby desde el año pasado. El 54% desaprueba la gestión del mandatario, según el sondeo.

En comparación, el nivel de aprobación de Obama en esta misma encuesta fue del 51% la semana del 12 de febrero pasado. La popularidad del presidente sigue bajando a pesar de que está logrando cumplir algunos de los ejes de sus promesas electorales como la reforma sanitaria o la reforma del sistema financiera.

La encuesta señaló además que sólo el 32% apoya su manejo de la economía y sólo 27% aprueba su manejo de la guerra en Afganistán.

Por otra parte, el 34% de los encuestados aprueba la gestión de Obama en asuntos ambientales, mientras que el 26% apoya su gestión en el tema migratorio.

El 42% tiene una opinión positiva del manejo del mandatario en los asuntos de política exterior, el 40% aprueba su manejo del cuidado de salud, y un porcentaje similar aprueba su gestión en temas de seguridad interna.

Además, el 32% de los encuestados aprueba su manejo de los asuntos relacionados con el Seguro Social y el 37%, su manejo de la reforma a las regulaciones del sistema financiero.

Ventanaja republicano para las legislativas

El sondeo de Zogby indicó que, de cara a los comicios legislativos del próximo 2 de noviembre, los republicanos aventajan levemente a los demócratas, 43% contra el 41%, respectivamente.

El 56% de los votantes cree que Estados Unidos lleva un rumbo equivocado, sólo el 35% cree que el país va por el camino correcto, y el nueve por ciento dijo no estar seguro, agregó la encuesta de Zogby, que tuvo un margen de error de más o menos 1,1%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento