La Justicia argentina ordena la liberación del abogado español Rodríguez Menéndez

  • El trámite para ver si se le extradita a España continúa.
  • Actualmente estaba en régimen de arresto domiciliario.
  • Rodríguez Menéndez fue detenido en 2008 tras huir de España.
Miembros de la Policía Federal Argentina trasladan a José Emilio Rodríguez Menéndez, tras ser detenido (EFE).
Miembros de la Policía Federal Argentina trasladan a José Emilio Rodríguez Menéndez, tras ser detenido (EFE).
Miembros de la Policía Federal Argentina trasladan a José Emilio Rodríguez Menéndez, tras ser detenido (EFE).

La Justicia de Argentina ordenó la puesta en libertad del abogado español José Emilio Rodríguez Menéndez, que estaba en arresto domiciliario, mientras el proceso de extradición a su país continúa en trámite, informaron este lunes fuentes judiciales.

La decisión fue adoptada por la Cámara Nacional de Casación Penal a raíz de una solicitud de la defensa de Rodríguez Menéndez, quien en mayo pasado había recibido el beneficio del arresto domiciliario.

Rodríguez Menéndez, que se fugó en 2008 de España, deberá presentarse ante la Justicia cada 15 días para acreditar que se mantiene ajustado al proceso, y no podrá salir del país mientras avanza el proceso de extradición, según el fallo del tribunal.

"El señor José Emilio Rodríguez Menéndez en oportunidad de la audiencia oral celebrada en autos dirigiéndose al Tribunal ha jurado por su honor que no quebrantará el compromiso de estar a derecho. Yo creo que cumplirá su palabra", señaló el juez Gustavo Hornos en el escrito.

"No olvido que se ha puesto en cabeza del señor Rodríguez Menéndez una actitud elusiva del accionar jurisdiccional, pero también esta proposición debe ser revaluada a la luz del paso del tiempo", precisó Hornos, quien obtuvo la adhesión de su colega Augusto Diez Ojeda.

El abogado español había sido derivado a comienzos de mayo a la vivienda de su esposa en la localidad de Ezeiza, unos 30 kilómetros al suroeste de Buenos Aires.

Meses antes, a petición de su defensa, había sido trasladado del penal bonaerense de Devoto al Hospital Argerich después de presentar "graves problemas de salud".

El letrado "tiene 63 años y un estado de salud delicado", evaluaron los magistrados en el fallo.

Los magistrados indicaron además que el abogado español "tiene domicilio fijo donde convive con su mujer y ha manifestado tener en trámite su residencia Argentina, así como su colegiación en la matrícula del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires".

Una vez completados los trámites de extradición, la Justicia convocará a las partes para llevar a cabo la audiencia en la que se decidirá si Rodríguez Menéndez es enviado o no a España.

Detenido en Beunos Aires en 2008

José Emilio Rodríguez Menéndez fue detenido en Buenos Aires en octubre de 2008 durante una operación conjunta de la policía argentina y la española.

El abogado, que había sido condenado en España a nueve años y seis meses de cárcel por varios delitos fiscales y contra la intimidad, rechazó su extradición y pidió sin éxito su excarcelación alegando problemas cardíacos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento