CCOO, UGT y Csica se concentran hoy, en Sevilla y Málaga, contra la reforma del sector de las cajas

Delegados de Comfia de CCOO, junto a UGT y Csica se concentrarán hoy, en Sevilla y Málaga, en protesta por la reforma del sector de cajas promovida por el Gobierno en su Real Decreto 11/2010, según indicaron en una nota.

Delegados de Comfia de CCOO, junto a UGT y Csica se concentrarán hoy, en Sevilla y Málaga, en protesta por la reforma del sector de cajas promovida por el Gobierno en su Real Decreto 11/2010, según indicaron en una nota.

Con esta medida, los tres sindicatos pretenden mostrar su "total rechazo a la privatización" de las cajas de ahorros que este Decreto va a posibilitar y reclamar que se contemplen soluciones "a medida" en función de las circunstancias de cada caja, que contribuirían a "la continuidad de un modelo que ha servido durante siglos para fomentar la cohesión y el desarrollo social".

Estos sindicatos consideran que el Decreto "no atiende realmente a los objetivos prioritarios: reforzar la solvencia y capitalización del sistema de cajas a fin de que se reactive el flujo de crédito a la economía". Si no que, "dichos objetivos se toman como coartada para impulsar un cambio sustancial en el modelo de propiedad social de las cajas para que pasen a manos de unos pocos, haciendo un daño que puede ser irreversible a un subsistema financiero que durante décadas ha sido clave para la promoción de la cohesión y el desarrollo social".

Asimismo, apuntaron que en el Decreto "no sólo se articula una amplia gama de 'trajes a medida' para la desaparición de las cajas como tales, sino que deliberadamente se obvian los únicos 'trajes a medida' que podrían permitir la continuidad del modelo social que representan, ya que "no se apuesta por mantener la administración y el control tanto de las cajas como de los modelos mixtos en manos de los representantes de la sociedad, no se limitan los derechos políticos de las cuotas participativas y no se da la opción de articular los SIPs a través de una caja como sociedad central.

Además, mostraron su "indignación" hacia la forma de elaboración y aprobación del propio decreto, marcada por "el oscurantismo, los grupos de presión, la incoherencia y la precipitación en la redacción silente de una de las principales reformas de esta legislatura".

En este sentido, indicaron que el no tramitarse como proyecto de ley "denota la falta de voluntad política por parte del Gobierno para garantizar el modelo social de las cajas, además de marcar un hito irresponsable y vergonzoso en la manera de abordar las reformas estructurales en nuestro país".

Por otra parte, los sindicatos reafirmaron la viabilidad económica de las cajas, su modelo social y, en cualquier escenario y circunstancia, el empleo y las condiciones laborales de sus plantillas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento