Un centenar de personas condenan en Cuenca la última muerte por violencia de género ocurrida en la provincia

Cerca de un centenar de personas se han concentrado este lunes en la Plaza de España de la capital conquense para condenar el asesinato a manos de su pareja de una mujer en Villanueva de la Jara (Cuenca), que tuvo lugar el pasado jueves.

Cerca de un centenar de personas se han concentrado este lunes en la Plaza de España de la capital conquense para condenar el asesinato a manos de su pareja de una mujer en Villanueva de la Jara (Cuenca), que tuvo lugar el pasado jueves.

La víctima, de 32 años, falleció tras ser agredida con un arma blanca por su marido, R.F., de 44 años de edad, ambos de nacionalidad marroquí. El presunto autor del crimen se encuentra en prisión provisional.

El acto de protesta y solidaridad con la víctima se enmarca dentro de la iniciativa de 'Los lunes de luto': diversos colectivos conquenses se concentran el primer día de la semana siempre que en las siete jornadas anteriores haya muerto alguna mujer en España como consecuencia de la violencia machista. Este lunes la asistencia ha sido superior al de otras citas.

Las protestas se vienen desarrollando desde 2006 y fueron impulsadas por el Área de la Mujer de Izquierda Unida de Cuenca. A ellas se han sumado partidos políticos como PP, PSOE y UPyD; centrales sindicales; asociaciones de vecinos; medios de comunicación; asociaciones humanitarias y clubes deportivos, entre otros grupos ciudadanos.

Los promotores de la concentración han resaltado durante el acto que la persistencia y la perseverancia de las acciones de condena "es lo que demuestra nuestro firme propósito de no aceptar ni un asesinato más de una mujer, de no ser cómplices con nuestro silencio o nuestra comodidad". HECHOS

Los hechos ocurrieron el pasado jueves en la localidad conquense de Villanueva de la Jara, cuando agentes de la Guardia Civil, previa denuncia de los familiares de la víctima, acudieron a la residencia que la pareja tenía en este municipio, y encontraron el cuerpo sin vida de la mujer.

El presunto asesino fue detenido en el hospital General de Albacete ese mismo en el hospital General de Albacete, cuando regresó a interesarse por el estado de salud de su hijo, ingresado en este centro.

Se da la circunstancia de que R.F. de 44 años de edad se había escapado ese mismo día del hospital albaceteño donde fue ingresado con su hijo tras sufrir un accidente de tráfico en la localidad conquense de El Picazo.

Fueron los propios vigilantes del hospital de Albacete los que reconocieron a este hombre de nacionalidad marroquí, alertando de su presencia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que poco después lo detuvieron.

El juez responsable del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Motilla del Palancar (Cuenca) decretó el viernes prisión provisional comunicada y sin fianza para R.F., por la muerte de Z.E.G, ocurrida en la localidad conquense de Villanueva de la Jara. El presunto agresor ha reconocido los hechos, y el juez le imputa los presuntos delitos de asesinato y quebrantamiento de condena.

Tres denuncias

Los Juzgados de Motilla de Palancar, en Cuenca, estaban tramitando dos de las tres denuncias que la mujer fallecida en Villanueva de la Jara a manos de su marido había interpuesto contra él.

El tribunal explicó que en este caso de violencia de género existían denuncias previas y el presunto agresor había sido condenado por un delito de amenazas por sentencia firme dictada en mayo de 2009 por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Motilla del Palancar.

En dicha sentencia se establecía la prohibición de comunicación y aproximación a la víctima por un periodo de 16 meses, prohibición que se encuentra en vigor.

Posterior a la sentencia, la víctima había presentado al menos tres denuncias contra el presunto agresor por quebrantamiento de la condena, la última el pasado mes de junio.

De esas tres denuncias, una de ellas ha sido archivada tras la renuncia de la víctima a declarar contra su presunto agresor, y dos se encuentran en trámite en los Juzgados de Motilla del Palancar (Cuenca).

La víctima de este segundo caso de violencia de género en la región, tras el ocurrido en Landete, también en la provincia de Cuenca el pasado 4 de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento