Los controladores aéreos franceses comienzan hoy una nueva huelga

  • Se comenzará a sentir en los vuelos este martes por la tarde y se prolongará hasta la mañana del jueves.
  • El miércoles obligará a suprimir un 50% de vuelos en el aeropuerto parisino de Orly y un 20% en el Charles de Gaulle (París).
  • Los pasajeros deberán informarse en las compañías aéreas.
La Dirección General de Aviación Civil advirtió de que habrá perturbaciones en el conjunto del territorio francés.
La Dirección General de Aviación Civil advirtió de que habrá perturbaciones en el conjunto del territorio francés.
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La Dirección General de Aviación Civil advirtió de que habrá perturbaciones en el conjunto del territorio francés.

Varios sindicatos minoritarios de los controladores aéreos franceses han convocado una nueva huelga, que comenzará a dejarse sentir en los vuelos este martes por la tarde a partir de las 20.00 horas locales (18.00 GMT), para tener pleno efecto el miércoles y prolongarse hasta las 7-8 horas locales (5.00-6.00 GMT) del jueves.

La DGAC ha avanzado que en la jornada del miércoles el paro obligará a suprimir un 50% de los vuelos que debían operar en el aeropuerto parisino de Orly y un 20% en el más importante de la capital, el de Roissy Charles de Gaulle.

En un comunicado, la DGAC advirtió de que habrá perturbaciones en el conjunto del territorio francés -aunque no dio cifras del resto de los aeropuertos- y de que además los servicios meteorológicos prevén un frente de tormentas que también podrían afectar al tráfico aéreo.

Recordó que son las compañías las que deciden sobre cómo aplican la reducción del porcentaje de vuelos -en concreto cuáles de sus vuelos sacrifican- y por tanto es a ellas a las que se tienen que dirigir los pasajeros para informarse.

Sin apoyo del sindicato mayoritario

La huelga se ha convocado en protesta por la reorganización del tráfico aéreo en Europa y las eventuales consecuencias sobre el estatuto de funcionarios de los 4.400 controladores y de los otros 8.000 empleados de la DGAC.

No cuenta con el apoyo del mayoritario Sindicato Nacional de Controladores del Tráfico Aéreo (SNCTA), que es favorable al proyecto del Gobierno francés por el que se crea una estructura multinacional coordinada por los Estados y que permitiría mantener el estatuto de funcionarios.

Según los planes europeos, el control del tráfico aéreo francés debe integrarse en el horizonte de 2012 con el de Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda y Luxemburgo en una estructura bautizada FABEC (Fonctional Airspace Block Europe Central).

La creación de este espacio único aéreo -un proyecto de 2004 que había fracasado por la reticencia de los Estados- responde a las previsiones de un incremento de la actividad del 50% de aquí a 2025.

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