El saxofonista estadounidense James Carter, mañana en el Festival de Jazz en la Costa

El saxofonista estadounidense James Carter, considerado uno de los grandes del jazz actual, llegará este martes al Parque del Majuelo de Almuñécar (Granada) para participar en el Festival de Jazz en la Costa, organizado por la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Almuñécar.

El saxofonista estadounidense James Carter, considerado uno de los grandes del jazz actual, llegará este martes al Parque del Majuelo de Almuñécar (Granada) para participar en el Festival de Jazz en la Costa, organizado por la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Almuñécar.

Con apenas 17 años y antes de concluir sus estudios de graduación, James Carter (Detroit, Michigan, 1969) entra a formar parte del quinteto de Wynton Marsalis en 1985. Unos años más tarde se instala en Nueva York para tocar y grabar con Lester Bowie en el New York Organ Ensamble, colaborando con Julis Hemphill, la Mingus Big Band y la Lincoln Center Jazz Orchestra.

Marsalis, Bowie y Mingus, tres nombres con todo el significado histórico de pureza y ortodoxia por un lado y aventura y experimentación por otro, dos corrientes que van a marcar la carrera de Carter. Después de participar en la película 'Kansas City' de Robert Altman, en un papel trasunto de Ben Webster, apenas un par de temporadas después, en 1998, con 29 años, actuaba en el Festival Internacional de Jazz de Granada al frente de su propia formación.

De familia musical, Carter empezó a tocar el saxo con once años, alentado por su profesor Donald Washington, y de adolescente formó parte de la Internacional Jazz Band de Detroit. Coleccionista de instrumentos de viento, toca toda la gama de saxos, flautas y clarinetes, con una depurada técnica y un sonido exquisito.

El debut discográfico como líder con el álbum 'James Carter On The Set' (1993), le permitió entrar por la puerta grande en el jazz contemporáneo consiguiendo un estatus de músico revelación, casi prodigio, rubricado más tarde con excelentes discos como 'Conversin' With The Elders' (1996), con invitados de la talla de Lester Bowie o Buddy Tate, 'Chasin' the Gypsy' (2000), pensado como un homenaje a Django Reinhardt, 'Gardenias For Lady Day' (2003), dedicado a la memoria de Billie Holiday, 'Out Of Nowhere' (2005), con la intención de renovar el formato clásico de trío de órgano, o su reciente 'Present Tense' (2008), entre una extensa discografía.

Además de sus propios trabajos, Carter ha colaborado en álbumes para Cyrus Chestnut, Herbie Hancock, Christian McBride, Regina Carter, Madeleine Peyroux o como solista de la Detroit Symphony Orchestra en el Concerto For Tenor And Soprano Saxophones With Orchestra , creado para él por el compositor puertorriqueño Roberto Sierra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento