Los ciudadanos reciclan cerca de dos millones de kilos de residuos este año

Los castellonenses han depositado un total de 2.866.465 kilos de residuos en los 1.500 contenedores de recogida selectiva durante el primer semestre de 2010 que el Ayuntamiento de Castellón ha distribuido por toda la ciudad, tal y como ha confirmado este lunes el concejal de Sosteniblidad, Gonzalo Romero, en la presentación del balance de los seis primeros meses del año.

Los castellonenses han depositado un total de 2.866.465 kilos de residuos en los 1.500 contenedores de recogida selectiva durante el primer semestre de 2010 que el Ayuntamiento de Castellón ha distribuido por toda la ciudad, tal y como ha confirmado este lunes el concejal de Sosteniblidad, Gonzalo Romero, en la presentación del balance de los seis primeros meses del año.

Romero ha explicado que Castellón ha avanzado "muchísimo" en cuanto a la recogida de papel, envases y vidrio, lo que, a su juicio, es debido "a la apuesta del Ayuntamiento por facilitar el reciclaje y la buena gestión de los residuos que se originan en la ciudad" y también ha reconocido "el mérito de los ciudadanos y ciudadanas que han sabido adquirir unos hábitos sostenibles y respetuosos con el medioambiente".

El concejal también ha destacado que estas "buenas" prácticas medioambientales comienzan en la edad más temprana en los colegios, "gracias a la labor educativa y lúdica de las diferentes campañas que pone en marcha el Ayuntamiento de Castellón, con la colaboración de los centros educativos de la capital".

Para Romero, es "muy importante" que sean los niños y niñas los que vean el reciclaje como "algo cotidiano y necesario y a la vez divertido". De esta forma, muchos alumnos y alumnas acaban por trasladar estas prácticas a su entorno familiar. El concejal también ha ensalzado "la labor del resto de la población, ya que las estadísticas, y la observación del día a día, demuestran que la inmensa mayoría de los castellonenses saben perfectamente cómo actuar para separar los diferentes residuos que generan los hogares".

Fuentes municipales han señalado que Castellón cuenta actualmente con cerca de 1.200 contenedores de reciclaje (papel y cartón, cristal y envases ligeros) sin soterrar. Además, el número de contenedores bajo tierra llega ya a los 300, cifra que "sigue en aumento", ya que en la planificación urbanística de la ciudad sólo se plantea la instalación de estos contenedores "más discretos, más limpios y de mejor acceso a los ciudadanos". Un modelo que, según las mismas fuentes, se sigue aplicando en las nuevas zonas de crecimiento de la ciudad y del que los vecinos han afirmado estar "muy satisfechos" por el "mínimo impacto visual" de los vertederos, según ha detallado el concejal.

Así, son en total unos 1.500 contenedores de recogida selectiva repartidos por la ciudad de Castellón. "Una oferta que hace que cualquier vecino no tenga que desplazarse más allá de unos 100 metros para encontrar un punto de recogida de estas características", ha dicho Romero, quien ha recordado que de enero a junio, se han recogido 1.660.965 kilos de papel y cartón; 660.960 kilos de vidrio; y 544.540 kilos de envases ligeros.

Descenso en papel y cartón,

Aumento en plástico

Con respecto al 2009 los incrementos o descensos en la recogida han sido los siguientes: en papel y cartón ha habido un descenso aproximado de un 1,5 por ciento respecto al primer semestre de 2009 (- 24.835 kg.); en vidrio, un descenso del 0,7 por ciento (-4.760 kilos); y un aumento del 6 por ciento en envases ligeros (34.340 kgs.).

Romero ha explicado que "estos datos pueden estar relacionados, de manera directa, con la crisis económica", ya que "los comercios y tiendas han visto disminuidas sus ventas, por lo que las cajas de cartón y otros envases se han reducido y los bares y restaurantes, unos de los principales emisores de residuos en forma de botellas de cristal, también han notado la crisis, por lo que los kilos de vidrio que se han recogido a lo largo de este primer semestre del año han sido menores".

Por otro lado, Gonzalo Romero ha aseverado que la "mayor conciencia" que han adquirido los castellonenses ha hecho que, el entorno familiar sea "el escenario donde más ha aumentado la práctica de la separación de residuos". De esta manera, las cifras del reciclaje de los envases ligeros ha aumentado "a pesar de la crisis".

"Desde el Ayuntamiento de Castellón tenemos que reiterar nuestra apuesta por conseguir una ciudad más sostenible y verde, más limpia y más agradable para todos", ha afirmado el concejal. Por último, ha animado a que los ciudadanos "sigan dando ejemplo con respecto al reciclaje y a separar los residuos que generan" y "que sigan viendo en los colores de los diferentes tipos de contenedores una imagen que equivale a la de una ciudad moderna y limpia, gracias a la colaboración de todos sus vecinos y vecinas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento