El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Alejandro Sánchez (PP), anunció este lunes que ha encargado a los técnicos municipales un estudio sobre la posibilidad de implantar un peaje de acceso a Gibraltar para los "millones" de visitantes que cada año atraviesan la ciudad con destino a la Colonia británica.

Según indicó el Ayuntamiento linense, para adoptar esta medida, que se plantea ante la "dejadez de que es objeto el municipio por parte del Gobierno español", se ha tenido en cuenta "la publicación en los medios de comunicación nacionales de que los ingresos presupuestados por parte de Gibraltar para el próximo año, cifrados en más de 350 millones de euros, proceden en su mayor parte del número de visitantes anuales procedentes de España".

Sánchez entiende que "es necesario que la ciudad finalmente se vea beneficiada de las relaciones que desde hace varios años se mantienen entre los gobiernos del Reino Unido, Gibraltar y España, calificados como Foro Tripartito". En este sentido, añadió que "es imposible seguir manteniendo la situación actual por más tiempo, debido sobre todo a que Gibraltar es la gran beneficiada de todos los acuerdos que dependen de dicho foro".

El alcalde linense lamentó las continuas afluencias de visitantes al Peñón y de los "escasos beneficios que de ello se derivaban para La Línea, únicamente gastos como los que suponen la regulación del tráfico o la servidumbre que para la ciudad supone la dotación de nuevas líneas telefónicas para Gibraltar".

Marcha a pie hasta algeciras

Junto a esta medida, Sánchez también anunció su intención de protagonizar una marcha a pie desde la frontera de Gibraltar hasta las oficinas de la Delegación del Gobierno Central, con sede en Algeciras, donde se procederá a la lectura de un manifiesto en defensa de una solución estructural definitiva para la ciudad.

En su opinión, "no se puede continuar marginando a la ciudad", por lo que reiteró la "necesidad de que por parte del Gobierno Central se apueste por La Línea de la Concepción, con el establecimiento de un trato prioritario acorde a su situación estratégica, debido a su condición fronteriza con Gibraltar y a la importancia política de la ciudad, que no se corresponde con el abandono que desde hace décadas se mantiene con la ciudad".

En cualquier caso, Sánchez quiso dejar claro que, de momento, la posibilidad de instaurar un peaje de acceso a Gibraltar es una medida que estudian los técnicos municipales y en ningún caso perjudicará a los trabajadores españoles en el Peñón, ya que obtendrán un documento de salvaguarda para evitar el pago diario por su acceso a Gibraltar.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.