La CNE apunta a la interconexión internacional como factor fundamental en la eficiencia de los mercados

La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía, María Teresa Costa, ha apuntado este lunes a la interconexión internacional como un factor clave para lograr la eficiencia de los mercados energéticos.

La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía, María Teresa Costa, ha apuntado este lunes a la interconexión internacional como un factor clave para lograr la eficiencia de los mercados energéticos.

Costa también se ha referido al proceso de liberalización en España, "mucho más profundo que en el resto de Europa, con la excepción del Reino Unido" que tiene un desarrollo similar al español.

Así lo ha explicado hoy en el transcurso del encuentro 'Sistemas Energéticos del futuro: Integración de renovables, redes inteligentes y movilidad eléctrica', celebrado dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Costa ha participado en este encuentro junto al director general de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Antonio Hernández; la Administradora de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, Andrea Hercsuth; el director general de Operación de Red Eléctrica, Alberto Carbajo; y el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico de Cantabria, Juan José Sota.

Fueron moderados por el presidente de E.ON España, Miguel Antoñanzas, quien recordó el apoyo de la empresa a las iniciativas de la Presidencia española de la UE en materia energética, citando su participación en la conferencia de Valencia sobre el plan solar mediterráneo como miembro fundador del proyecto Desertec, el liderazgo en España en la implementación del contador electrónico a la participación de proyectos de e-mobility tanto en el plan del Ministerio hasta diversas iniciativas en Alemania o el proyecto de movilidad eléctrica en la ciudad de Santander.

Durante la sesión de hoy se ha analizado la promoción para el impulso del coche eléctrico, la interconexión eléctrica de la eurozona y la armonización regulatoria, tal y como indicó Antoñanzas "pilares fundamentales para el desarrollo energético en los próximos 20 años".

Por su parte, el Director de Política Energética y Minas, recordó que "las empresas energéticas van a jugar un papel clave en el desarrollo e internacionalización de la economía española y en el cambio estructural que está experimentando".

Por otra parte, consideró fundamental el acuerdo en materia energética entre los grandes partidos, "el sector de la energía implica el esfuerzo de todos", afirmó.

Mientras, el consejero de Industria, Juan José Sota, defendió que "el Gobierno de Cantabria ha tomado la responsabilidad de gestionar activamente la coyuntura energética apostando por las energías renovables". "Cantabria quiere posicionarse como referente mundial en las energías limpias", subrayó.

La Administradora de la Dirección General de Energía, Andrea Hercsuth aseveró que "los objetivos de los Planes Nacionales de Energías Renovables a 2020 son fundamentales para dar predictibilidad y estabilidad a los inversores en energía renovable".

Y el operador del sistema, Red Eléctrica, representado por su Director General de Operación, Alberto Carbajo, resaltó que "la electricidad es un vector energético fundamental del siglo XXI, pero tiene una singularidad que hace que con independencia del modelo de sector eléctrico, la seguridad de suministro, sea fundamental en la prestación del servicio eléctrico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento