La Unión Hotelera propone crear un Consorcio de Turismo para la ciudad y su área metropolitana

Se muestra "partidaria" de celebrar grandes eventos pero cree que la promoción turística debe pivotar sobre "producto estable"
Luis Martí, secretario general de la UHPV
Luis Martí, secretario general de la UHPV
UHPV
Luis Martí, secretario general de la UHPV

La Unión Hotelera de la Provincia de Valencia (UHPV) ha propuesto este lunes la creación de un Consorcio de Turismo para la ciudad de Valencia y su área metropolitana que agrupe a los empresarios y a aquellas administraciones con competencia en materia de promoción turística, con el objetivo de "optimizar los recursos".

La recuperación pasa por el trabajo conjunto y la promoción basada en el producto estable más que en los grandes eventos, así como la creación de la marca 'Valencia' con identidad propia, ha resaltado la Unión Hotelera.

Así lo ha explicado el secretario general de la UHPV, Luis Martí, en declaraciones a los medios de comunicación, en las que ha indicado que la ocupación hotelera de este verano se situará entre el 50 y 60 por ciento, con lo que "no habrá mucha diferencia con respecto al año pasado".

En relación al Consorcio de Turismo para la capital valenciana, ha indicado que "actualmente existen distintas administraciones que están desplegando planes de promoción específicos" pero que, en su opinión, "no están coordinados". Por este motivo, ha instado a conseguir una "unión más fuerte entre la promoción del producto y la del destino".

En este sentido, el secretario general de la UHPV ha puesto como ejemplo Turismo de Barcelona que, en los últimos años "ha dado unos resultados excelentes", ha subrayado.

Además, ha recordado que existen cuatro marcas en la Comunitat Valenciana —Costa Azahar, Costa Blanca, Benidorm y València, Terra i Mar— y, dentro de éstas, "Valencia no existe como marca turística", pese a ser "la marca que tiene más proyección internacional y en la que se gastan la mayor parte de los recursos", ha apostillado.

"El turismo es un sector estratégico", ha resaltado Martí, quien ha considerado que "esto debe trasladarse en inversión y recursos". "Hay otros destinos turísticos, tanto en España como internacionales, que hacen inversiones en promoción infinitamente superiores a la nuestra", ha remarcado.

Respecto a los últimos cinco años, ha destacado el porcentaje de ocupación de 2010, que asciende al 56 por ciento, un dato que sufre un incremento en relación a 2009 (50 por ciento), pero que no recupera la senda de años previos a la crisis económica, con una ocupación, entre 2005 y 2008, que fluctuó entre el 60 y el 70 por ciento.

Precio medio,

"en caída libre"

Esta pequeña mejoría, respecto a la pasada campaña, "nos hace ser optimistas", ha remarcado Martí, quien, por otra parte, ha apuntado que el precio medio va "en caída libre", por lo que la rentabilidad se ha situado en "tasas incompatibles con la viabilidad empresarial".

En relación al precio medio de la habitación, en 2010 aumenta ligeramente respecto a 2009, 68 euros frente a 67. Sin embargo, se aprecia cierta distancia respecto a los precios de 2006, 2007 y 2008, con 75,69, 93,30 y 79,90 euros respectivamente.

Al respecto, Luis Martí ha señalado que se está recuperando la demanda en el sector hotelero, por lo que, a su juicio, "es el momento de que se adopten medidas urgentes para salir de la crisis" y recuperar, de esta forma, "la rentabilidad para que el turismo y la hotelería sea una fuente de generación de empleo".

Entre las causas de esta situación, la Unión Hotelera ha puesto sobre la mesa el exceso de oferta, consecuencia directa de la burbuja inmobiliaria; la competencia interna basada en el precio y no en los servicios y la competencia externa de otros destinos.

La UHPV se ha mostrado "partidaria" de celebrar grandes eventos, ya que "proyectan la imagen de la ciudad de forma extraordinaria", pero ha señalado que la promoción turística debería "poner en valor toda nuestra oferta y pivotar sobre nuestro producto estable", como el centro histórico de la ciudad, las playas, la Albufera o el calendario anual de los museos, la Feria de Muestras, el Palacio de Congresos, o la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Otras medidas que propone la UHPV son la elaboración de un plan estratégico de turismo, la creación de un plan de apoyo a los sectores productivos basado en la promoción o la elaboración de un plan AVE para optimizar sus beneficios y aminorar sus perjuicios.

Hesperia y hilton

Preguntado por el cierre de los hoteles Hesperia y Hilton en Valencia, el secretario general de la Unión Hotelera ha asegurado que "si la situación no se revierte y la rentabilidad es la que es en la actualidad esto, desde luego, va por mal camino".

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