Antonio Lorenzo Tena gana el premio "Juan Bautista Lorenzo Rodríguez" con estudio del patrimonio documental de La Palma

El investigador Antonio Lorenzo Tena se ha proclamado ganador del octavo Premio de Investigación Histórica "Juan Bautista Lorenzo Rodríguez", que cada lustro convoca el Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen de las Nieves.
Bajada De La Virgen 2010
Bajada De La Virgen 2010
EP/SANTACRUZDELAPALMA
Bajada De La Virgen 2010

El investigador Antonio Lorenzo Tena se ha proclamado ganador del octavo Premio de Investigación Histórica "Juan Bautista Lorenzo Rodríguez", que cada lustro convoca el Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen de las Nieves.

El trabajo premiado lleva por título Bibliotecas, libros, lecturas y lectores en Santa Cruz de La Palma: del Barroco al Romanticismo (1650-1850) y constituye "una aportación significativa al conocimiento del patrimonio documental de la isla de La Palma, especialmente en lo que concierne al Fondo de Protocolos Notariales", según reza el fallo del jurado, que se ha dado a conocer en la mañana de hoy.

Bibliotecario del centro asociado de la UNED en Santa Cruz de La Palma, Antonio Lorenzo Tena ha desarrollado durante más de una década un profundo estudio de los protocolos notariales de la isla. Su ámbito de investigación abarca fundamentalmente el siglo XVIII, en el que ha profundizado en la historia social y cultural, con incursiones en la historia del arte y la historia comercial, siempre centradas en La Palma.

El acta del jurado destaca "el laborioso rastreo de las fuentes archivísticas consultadas, que abarcan un arco temporal de 200 años, teniendo en cuenta la dificultad que entraña su estado de conservación y organización interna", e indica que el trabajo ganador constituye "una aportación desde ahora fundamental a la historia del libro y las bibliotecas de Santa Cruz de La Palma, cuyo carácter local se proyecta sobre el ámbito general del Archipiélago Canario, viniendo a conformarse como una obra de referencia y base para futuras investigaciones de historia de la cultura, del libro y las mentalidades". Asimismo se ha valorado "su minuciosidad, su buena estructura y su excelente redacción".

El jurado ha estado presidido por Carmen Brito, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y vicepresidenta del Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen 2010, y formado por Ana Viña Brito, doctora en Historia y profesora de Historia Medieval de la Universidad de La Laguna; Manuel Poggio Capote, cronista oficial de Santa Cruz de La Palma y presidente de la Asociación Cultural Cartas Diferentes Ediciones, y José Eduardo Pérez Hernández, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna y ganador de los Premios José Pérez Vidal y de Investigación Histórica Juan Bautista Lorenzo Rodríguez en su edición de 2005.

Por último, el jurado recomienda que el trabajo recogido bajo el lema "Gaya", acerca de la historia del balcón canario y sus conexiones con América, vea la luz pública en forma sintetizada y, a la Junta Rectora del Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen, que gestione la manera de que el manuscrito, con el beneplácito del autor, sea divulgado dentro de las labores de difusión de la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento