Barreda rechaza ante el Príncipe que España sea "una nación de nacionalismos enfrentados entre sí por excluyentes"

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha afirmado este lunes, durante la inauguración del Museo del Ejército en el Alcázar de Toledo y en presencia del Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, que España no debe ser "una nación de nacionalismos enfrentados por excluyentes entre sí".

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha afirmado este lunes, durante la inauguración del Museo del Ejército en el Alcázar de Toledo y en presencia del Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, que España no debe ser "una nación de nacionalismos enfrentados por excluyentes entre sí".

"España era y es una nación, también comunidad de sentimientos —incluso encontrados— porque es una realidad de seres humanos. El intento es llevarla al futuro con nuestro esfuerzo como nación incluyente; puede ser nación de naciones, de nacionalidades o de regiones pero no debería ser nación de nacionalismos enfrentados por excluyentes entre sí", ha aseverado.

Tras hacer un breve recorrido la historia del Alcázar, el presidente regional ha indicado que "hoy, con la monarquía constitucional y con un Estado democrático social y de derechos, hemos superado felizmente y para siempre los enfrentamientos fratricidas".

Igualmente, Barreda aprovechó su intervención para dirigirse a "un ex combatiente en el asedio, un general de brigada retirado" que estaba presente en la sala, a quien saludó "como símbolo de reconciliación definitiva".

"riguroso con la historia"

Por su parte, la ministra de Defensa, Carmen Chacón, ha asegurado que en realidad hoy se inauguran dos museos, el primero el propio Museo del Ejército y el segundo el Alcázar, que cubre 3.000 años de historia. La ministra ha repasado brevemente la historia del edificio recordando que en él se vivió "uno de los episodios más recordados de la Guerra Civil", en referencia al asedio republicano.

En cuanto a la exposición que recoge el Museo, ha destacado que se exponen 1.500 objetos, aunque ha señalado que "la misión no sólo es exhibir sino también investigar y conservar". La ministra ha subrayado que "un proyecto museístico tan ambicioso como éste tiene ante todo una obligación: ser absolutamente rigurosos en el reflejo de su historia", por lo que se ha contado con "el asesoramiento de los mejores expertos", incluida la Real Academia de la Historia.

"Ha sido un esfuerzo de más de diez años", ha apuntado la ministra, quien ha añadido que "se ha mejorado un legado de siglos". Según ha dicho, el espíritu ha sido mostrar "la huella de la espada de la historia, lo que tiene de vencedora y de vencida, de gloriosa y de convulsa. Es un compromiso con quienes forjaron los destinos de nuestro país y la mejor expresión del espíritu de la España de la democracia".

Papel fundamental del ejército

Mientras, la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha definido al Ejército como "un ejemplo de la diversidad y el compromiso con la igualdad de la sociedad española". En este sentido, ha expresado su "convicción de que éste es un museo para los ciudadanos y para aproximarse a la historia de España, no la de la grandes fechas sino la del progreso".

"El Ejército ha jugado un papel fundamental en materias como la ciencia, la alfabetización o el arte, y estos hechos se engarzan en este museo. El continente tenía que estar a la altura de los contenidos", añadió.

Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha destacado que hoy "es un día grande para Toledo, para España y para nuestros ejércitos", que cuentan desde este lunes con un "museo excepcional en su contenido y en su contenedor". "Hoy nos damos un baño de sereno orgullo español, nacional, de autoestima colectiva", ha agregado.

Asimismo, ha destacado que las nuevas generaciones "han renovado un sentimiento positivo y optimista" sobre el futuro de España y ha añadido que para que la ciudadanía quiera al Ejército "debe conocerlo", algo que será posible -ha dicho- gracias a este museo.

Precisamente el propio Príncipe Felipe en el brindis que puso fin al acto de inauguración ha aprovechado para felicitar por sus discursos a los participantes en el acto, sobre los que ha dicho que se habían expresado de manera "acertada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento