PSOE-A destaca el papel de Griñán en defensa de lo andaluz y estará "ojo avizor" ante cuestión laboral

Velasco se reafirma en su opinión de que no ha existido la coordinación suficiente en el partido a nivel federal informando sobre reestructuración de cajas
Rafael Velasco
Rafael Velasco
PSOE DE ANDALUCÍA
Rafael Velasco

La dirección del PSOE-A ha salido este lunes en defensa del papel del presidente de la Junta y secretario general del partido, José Antonio Griñán, en relación con el asunto de la puja por CajaSur, apuntando que en todo momento ha defendido "con uñas y dientes" la solución andaluza y que ha ejercido sus competencias cuando le ha correspondido. Además, ha advertido de que los socialistas andaluces van a estar "ojo avizor" en lo que respecta al mantenimiento de los puestos de trabajo en la entidad cordobesa una vez que ha sido adjudicada a BBK, confiando en que no haya consecuencias "desastrosas" para la sociedad de Córdoba.

En rueda de prensa, el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, negó la "falta de liderazgo" de Griñán en este asunto, en respuesta a las acusaciones en tal sentido procedentes de los partidos de la oposición, y ha apuntado que al presidente nadie le va ganar en la defensa de lo andaluz que ha hecho en todo momento.

Tanto el presidente como dirigentes del PSOE-A, según ha añadido Velasco, han intentado convencer en los últimos días mediante la palabra para que ganara la solución andaluza —en referencia a las ofertas planteadas por Unicaja y Cajasol, vinculadas entre sí—, apuntando que otra opción podría haber sido que Griñán se hubiera "puesto de perfil", lo que sí hubiera evidenciado "falta de liderazgo" y de capacidad. "Eso no lo ha hecho, sino que ha optado por defender lo andaluz", sentenció.

Velasco criticó la posición que ha adoptado el presidente del PP-A, Javier Arenas, tras conocerse la adjudicación de CajaSur a BBK, ya que él también salió públicamente defendiendo una oferta conjunta de Unicaja y Cajasol y la permanencia de CajaSur en Andalucía. Sin embargo, cuando no se consigue el objetivo, según Velasco, la actitud de Arenas consiste en "te dejo solo", intentando "escurrir el bulto". "Poca credibilidad tiene un político con esa forma de hacer política", señaló el número dos del PSOE-A.

"Aceptamos todas las críticas, pero la mayor es la que nos da tranquilidad: que hemos defendido lo andaluz con todas nuestras fuerzas, aquí y en Madrid, y los andaluces saben que lo hemos intentando", según recalcó Velasco, quien rechazó que se pueda hablar de un "fracaso" del presidente de la Junta.

Rafael Velasco quiso dejar claro que los socialistas respetan la decisión del Banco de España sobre la adjudicación de CajaSur, si bien insistió en que les hubiera gustado otra solución. Reconoció que la oferta de BBK era "incontestable numéricamente", por cuanto es la que menos cuesta a los ciudadanos del conjunto del país. El dirigente socialista manifestó que la opinión de su partido es que no se debería de haber llegado al método de la subasta en relación con CajaSur y expresó que desconocen qué intereses había para decir que no al trabajo de diez meses, en relación a las labores para la fusión entre Unicaja y CajaSur, que se frustraron por la negativa del Cabildo Catedralicio de Córdoba en el consejo de administración.

Asimismo, el dirigente socialista expresó que quiere entender que el Banco de España a la hora de adjudicar CajaSur a BBK, aparte del criterio económico, ha analizado otros índices, como el de solvencia y el del asunto laboral. En este sentido, quiso dejar claro que los socialistas andaluces estarán "ojo avizor" en relación con el asunto de los puestos de trabajo en CajaSur porque Unicaja en ningún momento planteó despidos, sino que se habló de prejubilaciones y de bajas incentivadas.

Para el dirigente socialista, si hay despidos "va a ser malo para la sociedad cordobesa", con lo que confió en que no haya consecuencias "desastrosas". "No queremos ningún desastre y vamos a estar ojo avizor en relación a que lo que era bueno, siga siéndolo", referencia al acuerdo laboral que estaba sobre la mesa cuando se iba a votar la fusión Unicaja-CajaSur.

Insistió en que desde los partidos de la oposición se puede decir lo que quiera en relación con el papel del presidente en este proceso de la subasta por CajaSur, si bien los socialistas andaluces y Griñán tienen la "tranquilidad" de haber hecho todo lo posible para que la opción andaluza fuera la ganadora y señaló que piensan que Unicaja y Cajasol acertaron al plantear sendas ofertas vinculadas entre sí.

Respecto a la posible fusión entre Unicaja y Cajasol, Velasco se limitó a señalar que es la hora de otros actores, en referencia a que a partir de este momento es a las cajas a las que les corresponde hablar después de haber pedido sendos informes sobre la viabilidad de la misma.

Más información interna en el psoe

Preguntado sobre su intervención en el Comité Federal del PSOE el pasado sábado echando en falta más coordinación y más información interna en el partido en relación con la modificación de la Lorca y con la reestructuración del sistema financiero andaluz, Velasco quiso dejar claro que no hizo una crítica por criticar, sino con la esperanza que de se solvente esa situación. "Espero que la interlocución sea más fluida en materia de reestructuración del sistema financiero", sentenció el dirigente del PSOE-A, que quiso dejar claro que los socialistas andaluces están de acuerdo con la hoja de ruta señalada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Asimismo, Rafael Velasco calificó de "totalmente descartado" que la adjudicación de CajaSur tenga algo que ver con un posible apoyo del PNV a los futuros Presupuestos Generales del Estado. "Es algo impensable", señaló el número dos del PSOE-A.

De igual manera, el dirigente del PSOE-A quiso dejar claro el apoyo de los socialistas andaluces a los planteamientos incluidos en la modificación de la Lorca sobre capitalización de las entidades y profesionalización de las mismas. Aludió a los pasos que se han dado en Andalucía en materia de incompatibilidades, el último de ellos un acuerdo PSOE-PP para evitar que cargos electos estén en los consejos de administración de las cajas de ahorro, lo que no quita que alguien procedente de la política pueda formar parte de una entidad financiera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento