López reitera que la Junta tiene en su tejado la "pelota" del Plan de Convergencia y traslada su disposición al diálogo

El secretario general del PSCyL, Óscar López, reiteró hoy que la Junta tiene en su "tejado" la pelota del Plan de Convergencia Interior y que, en este caso concreto, el "bloqueo" al que el Ejecutivo regional somete este plan no es bueno para la Comunidad.

El secretario general del PSCyL, Óscar López, reiteró hoy que la Junta tiene en su "tejado" la pelota del Plan de Convergencia Interior y que, en este caso concreto, el "bloqueo" al que el Ejecutivo regional somete este plan no es bueno para la Comunidad.

López, quien presidió hoy en Valladolid la reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica, puso de nuevo de manifiesto su voluntad y la del PSCyL, que tiene "las puertas abiertas", a dialogar y llegar a acuerdos y consideró negativo el "bloqueo" al que la Junta somete, a su juicio, el Plan.

La Junta, aseveró, debe cumplir el acuerdo alcanzado entre Gobierno y PSCyL y refrendado posteriormente con el Ejecutivo de la nación y, frente a ello, el PSCyL mostró de nuevo su disposición a negociar para llegar a acuerdos que conlleven avances en esta política "tan importante" para la Comunidad.

Otro de los "asuntos pendientes" de Castilla y León y que, en su opinión, refleja el "bloqueo" de la Junta en algunos temas es la oferta de acuerdo para el diseño de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2010, a la que el PSCyL respondió y que vinculó a una serie de condiciones "de sentido común" como la petición de transparencia.

El PSOE, aseguró, quiere conocer dónde se están llevando a cabo los recortes este año y, de manera especial, los criterios por los que se regirá la austeridad para el año que viene tras el anuncio del recorte de 1.000 millones realizado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el Debate sobre Política General.

Las cuentas al detalle

Tras recordar que existen comunidades autónomas que cuentan ya con planes detallados de las partidas y áreas a recortar, el líder de los socialistas de la Comunidad reclamó esa misma información a la Junta para poder "negociar".

En último término, el líder de los socialistas de Castilla y León trasladó las "quejas" realizadas por algunos alcaldes sobre las condiciones del Pacto Local, en concreto sobre la necesidad de avalar la petición de ayudas con un proyecto al que se vincula el 98 por ciento del montante.

El secretario regional del PSOE, quien puntualizó que el actual no es momento para conceder más subvenciones pero sí de darlas de otro modo, recordó que en otras comunidades las partidas no están condicionadas de esa manera ya que, en el caso de la Comunidad, los consistorios sólo pueden decidir sobre "el uno y pico por ciento" del montante total.

Por último López, quien lamentó que Herrera sea el presidente autonómico peor valorado de España, incluso por delante "de Aguirre y Camps", hecho que vinculó a su "estancamiento" y "política de perfil bajo", destacó que tras casi 25 años de "matrimonio" entre el PP y la mayoría de la sociedad de Castilla y León, esta experimenta la "falta de ilusión" por su pareja.

Frente a ello López, quien adelantó que el viernes se celebrará el Comité Autonómico del partido, ensalzó la "mejor alternativa" del PSCyL, que buscará paliar la "falta de ilusión y ambición" de la Junta así como su actitud a la hora de "echar la culpa de todo" a los demás.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento