Organizaciones ecologistas exigen "transparencia" sobre la situación del proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa

La Asociación Río Aragón, la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET) y la 'Plataforma Ciudadana de Sangüesa Yesa+No, Vida+Si' han exigido este lunes "transparencia" al Ejecutivo autónomo sobre la situación del recrecimiento del embalse de Yesa. Además, este martes COAGRET se reunirá con la Dirección General del Agua en Madrid para exponer esta misma petición.

La Asociación Río Aragón, la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET) y la 'Plataforma Ciudadana de Sangüesa Yesa+No, Vida+Si' han exigido este lunes "transparencia" al Ejecutivo autónomo sobre la situación del recrecimiento del embalse de Yesa. Además, este martes COAGRET se reunirá con la Dirección General del Agua en Madrid para exponer esta misma petición.

El presidente de la Asociación Río Aragón, Luis Solana, ha recordado, en rueda de prensa en Zaragoza, que "el 4 de mayo de 2009 presentamos más de 3.000 alegaciones" al recrecimiento de Yesa, en las que "se pone en evidencia que en la documentación que se había sacado a información pública había informes trascendentales que no estaban" incluidos en el documento.

Asimismo, Solana ha destacado algunos informes, uno de ellos el análisis "del alcance que tenía que tener la calidad de la evaluación ambiental", informe que requirió el Ayuntamiento de Artieda (Zaragoza) y que recibió para su consulta en mayo de 2009. En este documento se ratificaba "que la información que se había sometido a información pública no cubría la exigencia de evaluación ambiental".

Por otro lado, Solana ha mencionado el informe del Instituto Geológico y Minero, que "sabemos que es muy critico con el proyecto de Yesa, y al que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha intentado dar respuesta, pero sin satisfacer al Instituto Geológico y Minero".

El presidente de la Asociación Río Aragón ha resaltado también que "el estudio de la ampliación de la investigación geológica y geotécnica de Yesa, adjudicado el 12 de enero de 2008, por 923.727 euros, debería estar incluido en la información pública" y ha asegurado que "hemos requerido sin éxito una copia del informe y exigimos saber qué ha pasado con él y cuál es el interés en que no se conozca este informe".

En este sentido, Solana ha apreciado que "todo este retraso ratifica que el proyecto de Yesa tiene muchos problemas técnicos", y ha añadido que "queremos claridad porque en algunos casos nos va la vida en ello".

Además, ha criticado "la ocultación de informes relevantes por parte de la administración", para exigir que "haya participación" y considerar que "la información pública pasada no vale". Asimismo, ha reprochado "las presiones reconocidas a las que se somete a la Dirección General de Evaluación de Calidad Ambiental" en el proceso que sigue este proyecto.

"dispendio de dinero público"

Por su parte, el doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza, Pedro Arrojo, ha indicado que "estamos en plena crisis económica y me parece un escándalo de dispendio de dinero público los 90 millones de euros gastados, de momento para nada, de los 113 millones que estaban adjudicados para el proyecto".

El geólogo Antonio Casas ha recordado, además, "el problema de inestabilidad que existe en ambas laderas del conjunto del embalse", así como "los efectos catastróficos que podría tener el nuevo proyecto de presa". En ese sentido, ha apuntado que "en 2006 ya se deslizó parte del monte Mélida" y ha advertido de que "los informes son contradictorios".

Asimismo, desde la 'Plataforma Ciudadana de Sangüesa Yesa+No, Vida+Si', Iker Aramendía, ha expresado su "miedo de que esa masa de agua caiga encima de los 5.000 habitantes de Sangüesa", y ha añadido que "somos conscientes de que con el pantano ya hay problemas, pero el recrecimiento causa todavía más temor" y, en este sentido, se ha preguntado "cómo van a querer matarnos".

Por otro lado, al ser preguntado por los periodistas sobre el abastecimiento de agua de Yesa a la capital aragonesa, Luis Solana ha afirmado que "a Zaragoza ya llega agua de Yesa y, por lo tanto, no es necesario el recrecimiento" del embalse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento