El PSOE admite que el tiempo político para renovar órganos parlamentarios "está agotado" y culpa del bloqueo a CC y PP

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Francisco Hernández Spínola, ha admitido este lunes que el tiempo político para renovar los órganos que dependen del Parlamento de Canarias --Diputado del Común, Audiencia de Cuentas, Consejo Consultivo y consejo de administración de Radio Televisión Canaria-- "está agotado" al tiempo que responsabilizó de ello a CC, PP y al presidente del Gobierno, Paulino Rivero.

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Francisco Hernández Spínola, ha admitido este lunes que el tiempo político para renovar los órganos que dependen del Parlamento de Canarias —Diputado del Común, Audiencia de Cuentas, Consejo Consultivo y consejo de administración de Radio Televisión Canaria— "está agotado" al tiempo que responsabilizó de ello a CC, PP y al presidente del Gobierno, Paulino Rivero.

Hernández Spínola recordó que su grupo se había puesto de plazo la celebración de los dos plenos de este mes de junio y que éste ha concluido sin avances. "Certificamos el incumplimiento legal", afirmó el socialista que descartó responsabilidades sobre este incumplimiento al margen de las políticas. "Muestra una falta de respeto a los ciudadanos", concluyó.

El diputado defendió que su partido ha insistido "machaconamente" en la necesidad de la reforma, que debió hacerse tras las elecciones de 2007. "Los integrantes de estas instituciones están en funciones y eso no es bueno", afirmó el socialista que responsabilizó directamente a CC y PP, "que no han aceptado las propuestas sensatas del PSOE".

Ironizó en este punto con que este hecho es la primera vez que ocurre y coincide con la victoria electoral de los socialistas por 100.000 votos. También responsabilizó a Rivero del que dijo que "no se ha implicado a fondo". Añadió que los canarios no aprueban su gestión y ha preferido "primar" los intereses del pacto y no molestar al PP que desatascar la reforma.

A su juicio, con la no renovación "se resiente la calidad democrática" en el archipiélago y admitió que "muchas leyes se incumplen". Aquí avanzó que tras el verano su partido aprobará "iniciativas particulares al respecto", pero admitió que aún no ha solicitado a las personas que ocupan un puesto en funciones en estos órganos propuestos por el PSOE que dimitan.

Por último incidió en que "no es bueno" que las instituciones trabajen "en situación de precariedad" y se centró en los dictámenes del Consultivo o los informes de la Audiencia de Cuentas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento