Directivos de BBK se reúnen con responsables de CajaSur y de la caja vizcaína en Andalucía

El presidente de la Diputación cordobesa recibirá a responsables de BBK y el alcalde cordobés ve este lunes en Bilbao a su presidente
bbk caja ahorros bilbao vizcaya kutxa oficina logo
bbk caja ahorros bilbao vizcaya kutxa oficina logo
eps
bbk caja ahorros bilbao vizcaya kutxa oficina logo

Directivos de BBK están manteniendo a lo largo de la jornada del lunes diversas reuniones de trabajo con responsables de CajaSur, así como de la entidad vizcaína en Andalucía, según han confirmado a Europa Press fuentes de Bilbao Bizkaia Kutxa.

En concreto, una delegación de BBK, encabezada por el director general de la entidad, Ignacio Sánchez Asiaín, se ha trasladado a Córdoba para mantener diversas reuniones, después de que el pasado viernes el Banco de España anunciara que CajaSur se adjudicaba a BBK.

Fuentes de la entidad vizcaína han precisado a Europa Press que, a lo largo del día, tienen previsto reunirse con representantes de CajaSur en lo que supondrá "un primera toma de contacto" entre los directivos de ambas cajas.

La agenda de trabajo se completa con otros encuentros previstos, como los contactos que se mantendrán este martes con responsables de la BBK en Andalucía, donde la caja cuenta con 31 sucursales, dos de ellas en Córdoba.

En esas reuniones se analizará la nueva situación tras la adjudicación de CajaSur, una operación que deberá contar con el visto bueno de la UE y que, previsiblemente, podría ser en septiembre.

Fuentes de la caja vizcaína estiman un plazo de dos meses aproximadamente para que se formalice la operación y está previsto que en la asamblea ordinaria de la caja se de cuenta de la misma.

En los próximos días también está prevista una próxima reunión con los representantes de los trabajadores de la caja cordobesa, al menos así lo esperan en el sindicato mayoritario en CajaSur, Aspromonte, al objeto de conocer de primera mano si BBK prevé llevar algún ajuste de plantilla en la entidad cordobesa y cuál sería el grado del mismo.

No obstante, en el sindicato entienden que no tiene por qué producirse dicho ajuste o que éste será mínimo, tras lo dicho oficialmente por la propia caja vasca y ante el hecho de que BBK apenas cuenta con 31 oficinas en toda Andalucía, con lo que no hay solapamientos con las sucursales de CajaSur.

Reuniones institucionales

Al margen de las reuniones de trabajo internas con directivos y sindicatos de CajaSur, los responsables de BBK, al máximo nivel, han previsto mantener encuentros de carácter institucional con el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), que, según dijeron a Europa Press fuentes del Ayuntamiento cordobés, se reunirá este mismo lunes en Bilbao con el presidente de BBK, Mario Fernández, mientras que el presidente de la Diputación cordobesa, Francisco Pulido (PSOE), ya ha recibido una llamada telefónica de BBK solicitándole una reunión, que Pulido está dispuesto a mantener.

En cuanto a Ocaña, su entrevista con Fernández, esta misma tarde en Bilbao, se ha fijado aprovechando que el regidor cordobés estará en la capital vasca para poder recoger este martes el 'Premio de Fomento de la Lectura', concedido a 'Cosmopoética' por el Ministerio de Cultura, en un acto que tendrá lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao y que estará presidido por los Príncipes de Asturias.

La diputación pide compromiso

Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, dijo este lunes en rueda de prensa sobre su próxima reunión con responsables de BBK que es "una oportunidad para construir de cara al futuro", siempre que BBK sea "una entidad financiera muy ligada a los intereses de Córdoba".

Es decir, se trata, según Pulido, "de construir una nueva relación, basada en el apoyo permanente a nuestros empresarios, a nuestros ayuntamientos, y habrá que hablar también los proyectos sociales" y de otros "especialmente vinculados con Córdoba y con la Diputación cordobesa", entidad cofundadora de CajaSur, en este último caso en cuanto al "proyecto de la Fundación Viana".

Pulido entiende que, en la nueva situación, "también hay que mirar por el empleo, el empleo directo, el de los trabajadores de CajaSur, y el empleo indirecto, que es el derivado del apoyo a nuestros sectores productivos".

En consecuencia, al margen de que el Cabildo Catedralicio de Córdoba, como anterior titular de CajaSur tenga que "dar explicaciones" de por qué no quiso la fusión con Unicaja, lo que llevó a la presente situación, Pulido insistió en que ahora "lo importante es que seamos capaces de construir una entidad financiera que siga íntimamente ligada a lo que a Córdoba le interesa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento