Expertos destacan en Valencia que el LHC estará preparado para hallar nuevas partículas a partir de 2013

Los especialistas destacan que España en la décima potencia en investigación de ciencia básica
LHC acelerador de partículas
LHC acelerador de partículas
CERN
LHC acelerador de partículas

Expertos reunidos en Valencia en el Simposio Internacional de Partículas, Cuerdas y Cosmología (Pascos 2010) que se ha celebrado este lunes en la sede de la Fundación Universidad-Empresa Adeit han destacado que el Gran Colisionador de Hadrones de Ginebra (LHC) alcanzará su máxima energía en 2013 y estará preparado para encontrar nuevas partículas.

El presidente del congreso y profesor de Investigación del CSIC, José Furtado Valle, y el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Carlos Muñoz han explicado que con el LHC tratan de cerrar el modelo estándar de la física de partículas y de encontrar el 'bosón de Higgs' que es una partícula propuesta por la teoría para explicar el mecanismo por el que las partículas subatómicas tienen masa.

Muñoz ha explicado que, en la actualidad, no se conoce el 85% de la materia de la que está compuesta el universo por lo que el LHC permitiría en el futuro conocer algunas de estas partículas. Este experto ha indicado que el colisionador "permitirá conocer el origen del universo, de lo que está hecho y su evolución".

Además, aunque todavía no se conocen aplicaciones del colisionador para la vida diaria, los expertos han señalado que se están desarrollando y que se conocerán en el futuro, ya que "la investigación básica siempre termina siendo fundamental para la vida", ha señalado Muñoz.

Ambos expertos se han mostrado "muy orgullosos" de este colisionador que ha hecho que Europa "lidere la investigación de las partículas que forman el universo".

Por otro lado, Furtado Valle ha explicado que España es la décima potencia del mundo en investigación de ciencia básica y ha incidido en la necesidad de que los ciudadanos conozcan la labor que desarrollan los científicos españoles.

El presidente del congreso ha destacado también que en Valencia hay varios grupos de investigadores que están realizando un gran trabajo y ha explicado que para el futuro tienen previsto construir un instituto físico médico en el que se aplique a la medicina los hallazgos de la ciencia.

Esta reunión científica, organizada por el Instituto de Física Corpuscular, se prolongará hasta el próximo 23 de julio y en ella se debatirán otros de los principales experimentos desarrollados en la cosmología, como el análisis del fondo cósmico de microondas con el satélite Planck y los grandes detectores de materia oscura o neutrinos.

160 EXPERTOS

Es la primera vez que el congreso Pascos se organiza en España en sus 16 años de existencia y durante sus cinco días de duración reunirá a 160 expertos en física de partículas y cosmología de 20 países diferentes.

Dentro de las actividades de este congreso, esta tarde tendrá lugar una conferencia de divulgación científica a cargo de uno de los cosmólogos más reconocidos de la actualidad y director del Instituto de Cosmología Computacional de la Universidad de Durham (Reino Unido), Carlos Frenk. La charla se celebrará a las 19,30 horas en el Aula de Cultura de la CAM La Llotgeta y la entrada es libre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento