Las visitas guiadas a edificios singulares de Bilbao se reanudarán el próximo mes de septiembre

Las visitas guiadas a los edificios singulares de Bilbao, puestas en marcha por el Área de Cultura y Educación el pasado 20 de mayo, se reanudarán el próximo mes de septiembre con la visita a la fábrica de Vicinay Cadenas, en la Ribera de Deusto.

Las visitas guiadas a los edificios singulares de Bilbao, puestas en marcha por el Área de Cultura y Educación el pasado 20 de mayo, se reanudarán el próximo mes de septiembre con la visita a la fábrica de Vicinay Cadenas, en la Ribera de Deusto.

La actividad, que se inauguró con la visita a la antigua fábrica de Harino Panadera y, posteriormente, al Instituto de Enseñanza Secundaria Emilio Campuzano, es una nueva iniciativa dentro del proyecto de difusión patrimonial

Bilbao izan. Según la organización, hasta ahora la actividad ha contado con la participación de casi un millar de personas, repartidas entre las 20 visitas que se han llevado a cabo a cada uno de los inmuebles.

Según el Área de Cultura y Educación, la actividad se reanudará el próximo mes de septiembre con la visita a la fábrica de Vicinay Cadenas, en la Ribera de Deusto. Las visitas, en euskera y castellano, tendrán lugar todos los martes y jueves, entre el 14 de septiembre y el 21 de octubre, en horario de mañana y tarde: 10.30 horas y 16.00 horas.

Vicinay cadenas

Según la organización, los orígenes de la empresa se remontan al siglo XVIII y es, a día de hoy, un referente "mundial" de la actividad vinculada a la industria naval y del petróleo. Ha sido la primera empresa industrial en instalarse en países como Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, China, Singapur, Noruega y Malasia y en la actualidad acapara el 70 por ciento de la producción mundial de cadenas, siendo la primera del Estado en acreditarse internacionalmente con la ISO 9000.

La visita a la factoría de Ribera de Deusto "permitirá asistir a la espectacularidad del proceso de producción de cadenas, y rememorar lo que constituye uno de los últimos exponentes vivos de la larga tradición industrial vizcaína centrada en la transformación del hierro y la construcción naval".

Por último, la visita contará con un atractivo añadido, ya que las oficinas de Vicinay ocupan el viejo edificio de 1923, diseñado por Manuel María de Smith para la empresa "Coromina Industrial". Se trata de una de las "pequeñas joyas arquitectónicas" que se conservan todavía hoy en el barrio Ribera de Deusto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento