Punta Umbría (Huelva) y Benalmádena (Málaga), destinos más demandados del Programa Turismo Senior

Punta Umbría (Huelva) y Benalmádena (Málaga) han sido los destinos más demandados de la primera edición del programa Turismo Senior Europa, que se ha desarrollado en Andalucía y Baleares y que ha traído a la región más de 36.000 viajeros, casi el 82 por ciento del total.

Punta Umbría (Huelva) y Benalmádena (Málaga) han sido los destinos más demandados de la primera edición del programa Turismo Senior Europa, que se ha desarrollado en Andalucía y Baleares y que ha traído a la región más de 36.000 viajeros, casi el 82 por ciento del total.

Entre octubre de 2009 y mayo de 2010, 44.000 viajeros mayores de 55 años residentes en la UE llegaron a Andalucía y Baleares durante las temporadas media y baja, generado un impacto económico total estimado de 22,5 millones de euros. En Andalucía, las estimaciones apuntan a que los griegos fueron los turistas más numerosos, con 14.194 viajeros, seguidos de polacos (5.811), irlandeses (5.219) e italianos (4.590).

Según ha informado este lunes el presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), Javier Bustamante, las administraciones públicas, Turespaña y las Comunidades Autónomas invirtieron 5,2 millones de euros en esta edición del programa —frente a los 10 millones de euros originalmente previstos—, de los que se recuperaron 6,9 millones de euros (1,32 euros por euro invertido).

Además, el programa ha aportado alrededor de 1,2 millones de euros en el resto de administraciones europeas (0,23 euros por euro invertido), lo que supuso una rentabilidad total de 1,55 euros en el conjunto de instituciones europeas por cada euro invertido por la administración española.

La iniciativa ha permitido, asimismo, crear o mantener 609 puestos de trabajo directos en el sector turístico del destino, y ha generado un superávit de 24,2 millones de euros en la balanza por cuenta corriente.

El coste del paquete total ha ascendido a 18,9 millones de euros, de los que un 65 por ciento (12,2 millones de euros) han correspondido al destino y un 35 por ciento (6,6 millones de euros) se ha producido en los países de origen. Por su parte, el gasto por persona y día fuera del programa se ha situado en 34,02 euros.

En este primer año, el programa ha estado disponible en Andalucía en la Costa del Sol y Costa de la Luz y en Baleares, en Mallorca, Menorca e Ibiza. La cifra real de reservas ha ascendido a 50.067, pero finalmente la nube de ceniza volcánica provocó más de 6.000 cancelaciones en el mes de abril.

Además, un 92 por ciento de los visitantes no había estado antes en España, lo que a juicio de Bustamante permitirá "crear y abrir nuevos mercados allí donde es más difícil".

Se incorporan almería y granada

Para la segunda edición del Programa Turismo Senior Europa, que se iniciará el próximo mes de octubre, las administraciones españolas aumentarán su inversión hasta los 14 millones de euros, que supondrán un total de 111.000 plazas.

En esta nueva edición se incorporarán como destino Almería y Granada, además de Islas Canarias y Comunidad Valenciana (Gandía, Peñíscola y Benidorm). En concreto, 60.000 plazas se concentrarán en Andalucía, mientras que Baleares ofrecerá 20.000 plazas, la Comunidad Valenciana 16.000 plazas, y Canarias 15.000 plazas (en este caso, entre abril y junio de 2011).

El presidente de Segittur ha recalcado que el objetivo del programa a medio plazo es la inclusión de más comunidades autónomas, tanto de costa como de interior, a fin de alcanzar los cinco millones de viajeros seniors en toda Europa para el año 2020.

En este sentido, ha explicado que algunos países como Italia, Grecia, Polonia, Francia o Portugal se plantean implementar iniciativas como ésta, aunque "al carecer de una base interna van más atrasados, por lo que podrían comenzar en un plazo de unos dos años".

Resultados positivos

Bustamante ha incidido en que los datos de este primer año del programa son positivos, ya que "el objetivo era más cualitativo que cuantitativo, pues lo importante era crear una gran red".

Asimismo, ha señalado que en esta primera edición el desconocimiento de la oferta y la falta de comercialización fueron las causantes de que sólo se cubriera alrededor de la mitad de las plazas ofrecidas, mientras que para este segundo año "el objetivo es llegar a las 100.000 plazas".

"Si el producto es bueno, la gente repetirá y se lo dirá a sus amigos; la meta es crear la necesidad de viajar y generar un mercado paralelo en temporada baja", ha añadido.

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