Intecmar insiste en que "los datos" avalan la apertura de la parte externa de la ría de O Burgo a finales de mes

Su directora califica la actitud de los miembros de la Cofradía de "casi irrespetuosa"

La directora del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar), Covadonga Salgado, ha insistido este lunes en que "los datos" avalan la apertura al marisqueo de la parte externa de la ría de O Burgo (A Coruña), prevista para finales de este mes, y ha cuestionado la actitud de los miembros de la Cofradía de Pescadores, que ha calificado de "casi irrespetuosa" en la reunión que mantuvieron la pasada semana.

En rueda de prensa, en A Coruña, acompañada por el subdirector xeral de Ordenación de Recursos Mariños, José Morales, Covadonga Salgado ha insistido en que en la parte externa de la ría "se podrá trabajar" y ha apelado para ello a "todos los datos" recogidos por este organismo entre noviembre de 2006 y noviembre de 2009.

No obstante, ha reconocido que los moluscos deberán ser sometidos "a un tratamiento de depuración" para ser aptos para su consumo "como se hace en la mayor parte de las 79 zonas", ha señalado en relación a otras rías gallegas, al tiempo que ha recalcado que así lo determina la "legislación europea" en función de la zona de clasificación.

Así, ha precisado que "lo que hace que se pueda mariscar son los datos de ecolis en los moluscos", ha afirmado al referirse a la bacteria "escherichia coli" y ha insistido en que la legislación europea "permite" que los moluscos que tengan esta bacteria, pero en unas dosis mínimas recomendadas, "puedan ir al consumo, pero pasando antes por un sistema de depuración".

VERTIDOS

Covadonga Salgado ha aclarado también que "el hecho de que se pueda o no mariscar no es por el número de vertidos", argumento que sostienen los mariscadores para cuestionar la apertura de parte de la ría.

Al respecto, ha matizado, a preguntas de los periodistas, que los vertidos "a lo mejor son muy espectaculares, pero la carga contaminante puede ser poca", ha indicado al hacer un repaso de los distintos tipos de vertidos que pueden llegar a las rías.

Sobre la reivindicación de los mariscadores para que se amplíen las zonas de muestreo, Covadonga Salgado ha asegurado que nos les hicieron llegar esta demanda en la reunión que mantuvieron con ellos y no ha considerado "a priori" necesaria esta ampliación.

Por otra parte, ha indicado que no ven "inconveniente" a que la Cofradía de Pescadores recoja nuevas muestras con un "laboratorio acreditado". "Estamos seguros de nuestros datos", ha recalcado la directora del Intecmar, cuya comparecencia ha coincidido con una concentración de representantes de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, ante el Edificio Administrativo de la Xunta, con una pancarta "en defensa" de la ría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento