Sanz destaca la "ejemplar" recuperación de las balsas de la antigua depuradora de Santo Domingo como espacio de ribera

Tras una inversión de 213.794 euros

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado hoy la "ejemplar" recuperación de las lagunas de la antigua depuradora de Santo Domingo de la Calzada, conocidas popularmente como las balsas, como espacio público de ribera del río Oja, tras una inversión de 213.794 euros por parte del Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial.

Esta zona estaba muy degradada y, tras la puesta en marcha de la estación depuradora de aguas residuales del Bajo Oja-Tirón, el Gobierno de La Rioja ha conectado la red de saneamiento de Santo Domingo a la nueva depuradora y ha realizado diversas actuaciones en las balsas de lagunaje con el fin de recuperarlas como espacio público de ribera, mediante un tratamiento de fangos con lecho de juncos considerado "modélico".

En una visita esta mañana, Pedro Sanz ha explicado que la técnica de secado de lodos usada ha sido respetuosa con el medio ambiente y ha tenido unos costes de inversión menores que otras y un consumo mínimo de energía, en lo que es el compromiso del Ejecutivo regional de recuperar el suelo riojano en el que se ha detectado presencia de contaminantes (fundamentalmente, cromo en el caso de Santo Domingo) y destinarlo a otros usos.

Además, este tratamiento ha permitido la eliminación de agua y la reducción de materia orgánica, disminuyendo el volumen de almacenamiento. En concreto, el sistema empleado ha consistido en formar una capa en la superficie del lecho con los lodos retenidos, donde las plantas realizan las funciones de desecación y mineralización de los fangos.

En total, el Ejecutivo regional ha recuperado 28.500 metros cuadrados, correspondientes a cuatro lagunas, que han pasado a formar parte de la ribera del Oja.

Sagrados corazones.

Pedro Sanz ha visitado también las obras de restauración de los escudos de la portada del palacio renacentista de Juan de Sámano, que fuera secretario del Rey Carlos V, llevadas a cabo por el Taller Diocesano de Restauración de Santo Domingo de la Calzada y financiadas por el Gobierno de La Rioja con una inversión de 7.434 euros.

Este palacio, que actualmente acoge el Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Sagrados Corazones', fue construido en el siglo XVI y su heráldica corresponde a las armas de Juan de Sámano.

Los escudos restaurados se encontraban muy deteriorados, con faltas de soporte y degradación de la piedra arenisca, principalmente el de la izquierda. La intervención ha incluido la limpieza de los escudos, así como la consolidación de los soportes y el sellado de las grietas y fisuras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento