NaBai ve "incumplimientos" en los plazos marcados por la Ley Foral de accesibilidad universal

El parlamentario de Nafarroa Bai Ioseba Eceolaza ha criticado este lunes que, a "sólo tres meses" de la aprobación de la Ley Foral de accesibilidad universal y diseño para todos, el Gobierno de Navarra "la está incumpliendo".

El parlamentario de Nafarroa Bai Ioseba Eceolaza ha criticado este lunes que, a "sólo tres meses" de la aprobación de la Ley Foral de accesibilidad universal y diseño para todos, el Gobierno de Navarra "la está incumpliendo".

En concreto, Eceolaza ha indicado que "en esta ocasión el incumplimiento se refiere a la constitución del Consejo para la promoción de la Accesibilidad Universal y de la Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad, que es la base para la aplicación de la ley". Según ha añadido, este consejo debía estar constituido en mayo y "sorprende que siendo el primer paso y por ello el más básico el Gobierno de UPN actúe con tan poca diligencia", ha indicado.

Para el parlamentario de Nafarroa Bai, "este primer incumplimiento es grave, ya que esta ley supone el cambio de paradigma respecto a la discapacidad, supone un cambio de mirada institucional porque convierte a la accesibilidad universal no sólo en derecho sino en un principio legislativo por eso es incomprensible que el primer agente implicado sea el que primero incumple la ley".

En este sentido, Eceolaza ha señalado que "todos los grupos parlamentarios y la propia CORMIN ya advertimos que el Parlamento de Navarra había hecho bien su trabajo, aprobando por unanimidad esta importante ley, y que la responsabilidad de una buena aplicación ahora recaía en el Gobierno de Navarra, por eso resulta desalentador que en la primera medida a poner en marcha se dé el incumplimiento de plazos señalados"

Por ello. el grupo parlamentario de Nafarroa Bai ha registrado una pregunta oral para que sea respondida en el pleno de la Cámara navarra, "con la clara intención de demandar al Gobierno de Navarra mayor compromiso por la accesibilidad universal", ha apuntado en un comunicado.

"Toda la sociedad, las personas con discapacidad, y las instituciones nos jugamos mucho en la correcta aplicación de esta norma, que trata de mejorar la calidad de vida de las personas con algún tipo de discapacidad, y por eso demandamos una aplicación ambiciosa y comprometida de esta ley pionera en el conjunto del estado", ha expuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento