Patxi López afirma que Areces ha puesto "el listón muy alto" pero confía en el "compromiso y liderazgo" de Fernández

EL lehendakari dice que el país ha avanzado en libertades, derechos, e igualdad "de la mano de los socialistas" y "a pesar" de la derecha.

Areces defiende que el PSOE es un partido "de coherencia y sacrificio en favor del pueblo asturiano".

El lehendakari Patxi López ha destacado este domingo que el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha puesto "el listón muy alto". No obstante, se mostró confiado en el "compromiso y liderazgo" del secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Javier Fernández, quien confirmó hoy su disposición a ser el candidato socialista a la Presidencia del Principado después de que Areces haya anunciado que no se presentará a la reelección.

"Tini Areces nos ha dejado el listón muy alto, no solo por ganar tres veces las elecciones en Gijón y Asturias sino por una herencia de compromiso por las ideas socialistas y su tierra, que seguro nunca se lo podremos agradecer del todo", afirmó López durante su intervención en un acto político organizado por el PSOE de Gijón y la FSA en el Palacio de Congresos del Recinto Ferial de Gijón.

Patxi López hizo un discurso centrado en la política asturiana y los vínculos entre el País Vasco y el Principado. "Los socialistas somos una gran familia y estar en Asturias con vosotros es estar en mi propia casa", dijo al cerca de un millar de asistentes. "Los vascos y los asturianos siempre hemos tenido un hermanamiento especial forjado a lo largo de toda una historia compartida", añadió.

Asimismo, recordó que le fue "especialmente grato" recibir a Areces como lehendakari y demostrar que entre ambas autonomías hay "muchas cosas en común y muchas cosas por delante para seguir estrechando lazos".

Por ello, destacó que Javier Fernández "está dispuesto a recoger el testigo". "Sólo ese gesto ya le define y le honra porque no es fácil asumir compromisos en tiempos complicados como el que estamos viviendo. Está demostrando un compromiso y un liderazgo digno de admiración", reseñó.

"Cuando seas presidente de Asturias un lehendakari socialista te abrirá las puertas para darnos un abrazo de hermanos en el que tú y yo nos reconocemos", le dijo Patxi López a Fernández.

Los socialistas y la libertad

En su intervención, López también hizo hincapié en la trayectoria de los gobiernos socialistas y la historia e ideología del partido. "A los socialistas nos gusta la libertad para ser libres y que cada uno pueda decidir sobre su propia vida", afirmó.

Por ello, remarcó que "el país siempre ha avanzado en libertades, derechos, e igualdad de la mano de los socialistas y a pesar de la derecha". "Han hecho falta muchas manos socialistas para lograr los niveles de igualdad que tenemos hoy", dijo.

Para López "la izquierda tiene que sostener el Estado del Bienestar y consolidar sus bases para todos, y eso es lo que hacen los socialistas con medidas, a veces impopulares, pero necesarias", argumentó el lehendakari, que señaló que "Zapatero ha tenido que adoptar medidas duras, que a los socialistas nos duelen, pero las únicas que garantizan ese futuro de bienestar en igualdad".

"Nosotros hacemos lo que haya que hacer a pesar de que nos cuesten votos", remarcó incidiendo en que por contra, la derecha quiere que las cosas vayan mal "con tal de obtener votos".

PSOE,

Partido de "de coherencia y sacrificio"

Por su parte, el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, defendió que el PSOE es un partido "de coherencia y sacrificio en favor del pueblo asturiano", en un momento en el que "los adversarios tratan de repartir poder y piensan más en sus intereses que en los intereses de Asturias".

"Tenemos personas que van a hacer ese relevo democrático desde el apoyo del partido con su experiencia política y de gestión. Tenemos a Javier para que sea la persona capaz de hacer ese cambio", reseñó el presidente asturiano, al tiempo que remarcó que otros partidos "se estan poniendo muy nerviosos pero nosotros lo tenemos claro", en referencia al PP. Areces también aprovechó para destacar la labor de Patxi para "gobernar por todos los vascos armonizando intereses en base al diálogo".

Además, hizo referencia a la crisis internacional y reiteró que Asturias es actualmente "más competitiva e innovadora". "Tenemos una Asturias más preparada y fortalecida", aseveró haciendo referencia la Universidad de Oviedo y a los sistemas públicos de sanidad, educación y bienestar social. "La crisis se vence creando esperanza", afirmó reivindicando que han de ser los socialistas los que encabecen ese camino.

En el acto también intervino la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, quien destacó la impronta de los socialistas para invertir en la mejora de la calidad de vida de las personas y el desarrollo del Estado de Bienestar. Así, entiende las próximas elecciones como un nuevo reto para progresar en esa línea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento